Hengda Real Estate Group, filial de la gran inmobiliaria china Evergrande Group, ha desvelado un acuerdo con sus bonistas para pagar el cupón de uno de los bonos previstos para este jueves. En un comunicado remitido a la Bolsa de Shenzhen, Hengda Real Estate ha asegurado que realizará el pago correspondiente al cupón anual de su bono denominado en yuanes, con vencimiento en 2025 y un interés del 5,8%.

En cifras, el cupón de ese bono es de 232 millones de yuanes, el equivalente a 30,6 millones de euros. Sin embargo, la filial de la gran inmobiliaria no ha especificado todavía si abonará esa cantidad al completo. Asimismo, tampoco ha avanzado si el pago se realizará este mismo jueves o si se ha acordado alguna condición alternativa.

Esto ha provocado la calma en los mercados bursátiles, después de las caídas sufridas en los últimos días por el miedo de los inversores a la quiebra de la segunda inmobiliaria china más relevante del país. Así, el Ibex 35 sube un 0,58% hasta los 8.806 puntos, con repuntes también en las bolsas europeas.

Relacionado Caída de la gran inmobiliaria china: ¿Qué está pasando con Evergrande?

El Eurostoxx 50 repunta un 0,71% mientras que el resto de plazas europeas cotiza en verde, con subidas del 0,54% para el DAX alemán, del 1,11% para el FTSE 100, del 0,99% para el CAC francés y del 0,51% para el MIB italiano. En el caso de las bolsas asiáticas, vuelven hoy a la actividad en verde tras dos días de vacaciones por el Festival de Medio Otoño asiático.

La deuda de Evergrande preocupa a los mercados

Evergrande tiene una deuda de 1,966 billones de yuanes (259.119 millones de euros), según los últimos datos disponibles a finales de junio. Del total, 571.775 millones (75.360 millones de euros) corresponden a préstamos y 951.133 millones (125.359 millones de euros) son cuentas a pagar a proveedores. Este mismo jueves el gigante inmobiliario debe realizar un pago de 83,5 millones de dólares (71,2 millones de euros) de uno de sus bonos en dólares estadounidenses.

El miedo a la quiebra de la inmobiliaria china ha desatado la incertidumbre en los últimos días en los mercados internacionales en lo que algunos ya asimilaban a la crisis de Lehman Brothers. Ante esto se ha pronunciado este miércoles la propia ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, asegurando que “cualquier cosa que suceda en China, en general, debe preocupar”.

"Cuando estamos hablando de una compañía inmobiliaria que puede tener un impacto financiero no es algo que tengamos que ignorar", advierte la responsable económica del Gobierno. Así, ha explicado de que desde el primer momento de la crisis del coronavirus “ha habido un gran miedo” a que se desencadenará también una “crisis financiera como la de 2008”.