La bombona de butano sigue la tendencia alcista de los precios energéticos y será un 4,96% más cara a partir de este martes 15 de marzo, tal y como avanza la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos quedará en los 18,63 euros.

El encarecimiento de la bombona de butano se debe a la fuerte subida de las cotizaciones de la materia prima en un 14,3%. A esto hay que sumar la depreciación del euro frente al dólar, en un -0,27%, que se compensa parcialmente por la bajada de los fletes en un 9,9%.

El precio máximo de venta de la bombona de butano no se encuentra liberalizado, sino que se revisa de forma bimensual el tercer martes del mes mediante la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, según la metodología establecida por la normativa vigente.

La revisión cada dos meses se calcula a partir del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Sin embargo, esta revisión del precio, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5%, por lo que el exceso o el defecto de precio se acumula para su aplicación en revisiones posteriores. En caso de no tener este límite, el precio de la bombona se habría disparado un 7,15% a partir de este martes.

El GLP canalizado, un 8,5% más caro desde este martes

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, compuesta principalmente de butano, y sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión. Este tipo de energía sirve especialmente a poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Sin embargo, se trata de un combustible en retroceso y desde 2009 se ha reducido un 20% del consumo total de GLP envasado.

El BOE también ha publicado este lunes el nuevo precio máximo del gas licuado de petróleo (GLP) canalizado, que será un 8,5% más caro a partir de este martes. La factura se encarecerá para un cliente con un consumo medio de 500 kilogramos anuales con respecto a los precios actualmente en vigor.

Este repunte corresponde a la subida mensual de la cotización internacional del propano, un 17,4% más, y del butano, un 7,49% más. Estas subidas se compensan en parte por la disminución de los fletes en un 25,2%. Esta modalidad energética permite el suministro al cliente de forma constante, a través de una facturación mediante contador y sin necesidad de pedido previo.

Los precios del GLP canalizado tampoco están liberalizados, sino que sus precios están regulados por la Dirección General de Política Energética y Minas. En este caso, la tarifa se compone de dos términos. Por un lado, el término asociado a los costes de comercialización, que se revisan de forma anual en julio. Por otro lado, el término variable asociado al precio de la materia prima, que se actualiza mensualmente a partir de las cotizaciones internacionales y de los fletes.