España mantiene la marcha positiva de su economía y múltiples organismos nacionales e internacionales continúa revisando sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español. Este miércoles, la Comisión Europea ha vuelto a revisar al alza el valor y ha encumbrado al país como la gran economía europea que más crecerá en 2023, 2024 y 2025, año hasta el que alcanzan las estimaciones. Bruselas apunta ahora a que la economía española cerrará este año con una progresión del 2,4%, dos décimas más de lo anticipado hace tan solo dos meses.

España se distancia en casi dos puntos de la media esperada para la eurozona y la Unión Europea (UE) a cierre de 2023, ambas con un 0,6%. La distancia es aún más sangrante con el principal motor europeo, Alemania, cuyas previsiones son poco halagüeñas. Concretamente, se estima que el gigante germano concluya el curso en negativa, con una contracción del 0,3% de su PIB. El resto de potencias, si bien en positivo, también se alejan de España. Francia, que crecerá un 1%, se sitúa más de un punto por debajo del dato español, mejor posicionada que Italia (0,7%) y Países Bajos (0,6%).

“Los datos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica adoptadas que están permitiendo que España lidere el crecimiento económico a la vez que logra reducir la inflación”, celebran desde el Ministerio de Asuntos Económicos. “En un contexto de incertidumbre internacional y ralentización económica en Europa”, remarcan desde la cartera liderada por Nadia Calviño, “la Comisión ha mejorado la previsión de crecimiento de España”, situándolo “cuatro veces por encima del crecimiento de la zona euro”.

No obstante, Bruselas advierte de que los datos se moderarán de forma generalizada durante la última parte de 2023 y los inicios de 2024. “La economía europea ha perdido su momentum”, recoge el informe. A causa de esta desaceleración generalizada, Bruselas ha reducido el dato español para el próximo año al 1,7%, dos décimas menos de lo pronosticado en septiembre. A pesar de la reducción, la economía española se mantendrá por encima de los valores medios de los Veintisiete, que alcanzarán el 1,3%, y de los veinte que comparten el euro como divisa común, que marcarán un 1,2%.

Las grandes economías se mantendrán por debajo del progreso español también durante 2024, siendo Francia la más cercana con un 1,2%, medio punto por debajo de España. Bruselas prevé que el dato en Países Bajos se sitúe para el próximo curso en el 1,1%. Mientras, Italia, ya por debajo del punto porcentual, verá avanzar su PIB un 0,9% en 2024, valor similar al concedido por Alemania, que cerrará 2023 en negativo según las estimaciones y rebotará el año que viene hasta el 0,8%, dato inferior al 1,1% pronosticado en verano.

En general, se espera que el impulso de crecimiento más débil en la UE se extienda hasta 2024 y el impacto de la política monetaria restrictiva desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE) seguirá restringiendo la actividad económica. Sin embargo, de cara a 2025 habrá un nuevo rebote. Ese año, España volverá a progresar en un 2%, por encima de Alemania (1,2%), Italia (1,2%), Francia (1,4%) y Países Bajos (1,7%). A niveles medios, se espera que la UE progrese al 1,7% y la zona euro al 1,6%.

Desde la cartera de Economía han puesto en valor que los datos “reflejan el positivo impacto de las reformas del Plan de Recuperación” y han asegurado que “están permitiendo también mejorar la competitividad de la economía española y aumentar el poder adquisitivo de las familias”.

Rebajas del paro y la deuda

El Ejecutivo comunitario también ha dado buenas noticias a España en materia de inflación. Desde Bruselas se prevé que la inflación cierre 2023 con un 3,6% de media, lejos del valor de inflación esperado para el conjunto de la UE (6,5%). Para 2024 ha elevado el dato, situándolo en el 3,4%, que se volverá a reducir hasta el 2,1% en 2025. Bruselas espera que el dato conjunto de los Veintisiete cierre 2024 en el 3,5% y en el 2,4% en 2025. “España será también el país con menor inflación en 2023 entre las grandes economías europeas”, señalan desde el Ministerio liderado por Calviño.

A nivel de deuda pública, la Comisión a revisado a la baja sus previsiones, situando el valor español a cierre de 2023 en el 107,5% sobre el PIB, lejos del 110,6% adelantado, y en el 106,5% en 2024, muy por debajo del 109,1% previsto. Al mismo tiempo, se espera que el déficit se reduzca hasta el 4,1% del PIB en 2023 y que siga disminuyendo en 2024 hasta el 3,2%. Además, el mercado de trabajo seguirá mejorando y las predicciones apuntan también a que la tasa de desempleo en España descienda al 12,1% en 2023, y se espera que siga mejorando hasta el 11,6% y el 11,1% en 2024 y 2025, respectivamente.