Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, prevé que la medida para limitar los beneficios extraordinarios de las energéticas y productoras de electricidad (nucleares y renovables), sumado al impuesto a las productoras a partir de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo), acumulará una recaudación de 140.000 millones de euros en la Unión Europea (UE).

“Estamos proponiendo un tope de las rentas de las empresas que producen electricidad porque están acumulando ganancias caídas del cielo. Nunca pensaron que las obtendrían. En estos momentos, es erróneo recibir beneficios extraordinarios y que paguen el pato los consumidores. Los beneficios tienen que canalizarse a los que más lo necesitan”, ha asegurado la líder del Ejecutivo europeo.

El motivo de la limitación de los beneficios a las productoras a través de renovables se debe, según ha señalado von der Leyen, a la obtención de beneficios “que nunca habían soñado”. Es por ello que, desde Europa, se propone un límite a los beneficios de las compañías que producen electricidad a bajo coste, ayudándose de tecnologías inframarginales, como las renovables y la nuclear.

Reforma del mercado

“Tenemos una crisis inmediata y tenemos que mirar hacia el futuro. El mercado se basa en principios obsoletos que ya no están a la altura. El gas no puede predominar en la fijación de los precios energéticos, por eso habrá que hacer una reforma profunda”, ha sentenciado a líder europea.

El hidrógeno, asegura, puede cambiar la situación en Europa y para ello ha anunciado la intención de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable de cara a 2030. “Puedo anunciarles que vamos a crear un nuevo banco europeo de hidrógeno, que contribuirá a garantizar su compra utilizando los recursos del fondo para la innovación, lo que supone un total 3.000 millones de euros”.

 Preocupación por las pymes

La presidenta del Parlamento Europeo se ha mostrado muy preocupada por la situación que atraviesan los consumidores y familias, pero también ha puesto el foco en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Parte de lo recaudado y los esfuerzos de los Veintisiete irán destinados a ayuda y reforzar a este grupo empresarial, según ha señalado.

“Las pymes necesitan un entorno empresarial positivo, tener a los trabajadores preparados y tener acceso a las materias primas que necesitan. Estas son las tres claves a las que hay que dar respuesta. Vamos a presentar un paquete de alivio para las pymes, incluyendo la propuesta de una serie de normas fiscales para realizar negocios, de forma más fácil, en Europa”, ha zanjado von der Leyen.