Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros en 2019, un 17% menos que en 2018, tras registrar un saldo neto de plusvalías y saneamientos de 1.737 millones de euros, según han anunciado este miércoles Ana Botín, la presidenta de Banco Santander y el CEO de la entidad, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados anuales.

La caída tiene que ver principalmente con el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido “en un entorno no particularmente fácil”, según el CEO de Santander, por valor de 1.491 millones de euros, y con los costes de reestructuración en varios mercados. Álvarez ha asegurado que el negocio británico se encuentra en un entorno complejo, con fuertes presiones competitivas por lo que la caída en el negocio “no era ninguna sorpresa, lo esperábamos”.

Por su parte, el consejero ejecutivo ha asegurado que el banco está creciendo en todos los sectores, salvo en hipotecas. Por zonas geográficas, los ingresos crecen en Sudamérica (+11%) y Norteamérica (+4%) y se mantienen estables en Europa, para alcanzar un crecimiento de media del 4%.

En esta línea, la presidenta de Santander se ha mostrado muy clara en cuanto al Brexit: “la economía inglesa no es tan fuerte como hace unos años. Una vez que se firme el Brexit hay todavía por acordar lo que implica. Nosotros estamos muy preparados para dar servicio de continuidad a empresas y clientes, sea cual sea el detalle de la negociación. Es nuestro objetivo en cuanto al Brexit”.

Santander aumenta el dividendo

A pesar de la caída en el beneficio, Ana Botín considera que ha sido un “muy buen año” y, en esta línea, el consejo de administración ha propuesto aumentar el dividendo en efectivo por acción con un segundo y último dividendo con cargo a 2019 de 0,13 euros por acción, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas, de los que 0,10 euros serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.

"Confiamos en lograr nuestros objetivos a medio plazo, prevemos un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años al tiempo que seguiremos invirtiendo para el futuro. Gracias a los muy buenos resultados que presentamos, hemos propuesto una nueva subida del dividendo en efectivo por acción de 2019, lo que supone más que doblarlo desde 2014", ha resaltado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

De hecho, Botín ha afirmado: “Que el beneficio haya bajado por Reino Unido no afecta al dividendo pero en un futuro nos gustaría que esté lo más alineado posible con el crecimiento del beneficio”.

"Vamos a colaborar todo lo posible con el Gobierno para que el crecimiento sea lo más equilibrado y sólido posible"

La presidenta de Santander también ha opinado sobre el nuevo gobierno: “Tenemos una gran confianza en España, trabajamos con todos los gobiernos donde estamos y vamos a hacer lo mismo en España. Hay una base muy buena, una economía mucho más sólida y equilibrada que hace unos años y vamos a colaborar todo lo posible para que el crecimiento sea lo más equilibrado y sólido posible. Es algo que todos los españoles y españolas merecemos”.

En esta línea, también ha defendido mantener una línea de crecimiento inclusivo: “Sindicatos y empresarios se han puesto de acuerdo en una medida importante (la subida del SMI) y confiamos en que siga siendo así. Es importante hacer un análisis previo para ver el impacto de una reforma en el objetivo que queremos conseguir”, afirma la presidenta.

Otra de las medidas propuestas por el nuevo Gobierno de coalición es llevar a cabo una reforma laboral, por lo que Botín ha opinado: “El mercado ha cambiado de manera drástica y va a seguir haciéndolo. Lo importante es saber donde estaremos en 2025. El diálogo y el consenso, junto con conocer los datos de empleo y de confianza son las premisas, entiendo que así se está haciendo y esto será positivo porque hay muchos puestos que no existirán en el futuro”.

Preguntada por la posible subida de impuestos al sector bancario, propuesta por Podemos en campaña electoral, ha asegurado: “No creo que seamos uno de los sectores que se merece impuestos específicos en este momento”. “En España la banca paga una tasa fiscal del 47%, con nuestro banco como uno de los bancos que más paga en impuestos, mientras que la tasa europea es del 39%”, ha recalcado la presidenta de Santander.

“Banco Santander paga impuestos y contribuciones sociales, que estas últimas alcanzan los 500 millones. Todo esto es recaudación para el Estado por el trabajo que realizamos. Soy la que más defiendo una fiscalidad justa pero debe ser justa y eso no se está haciendo. Lo que hay que hacer es pagar impuestos por una sola vez, no por duplicado como ocurre con nuestro caso en Brasil, que no se pague sobre pérdidas y diseñar un modelo que pague impuestos cuando se genera valor”, ha denunciado Ana Botín.

En cuanto a la reducción de costes: “No hay planes de ajuste en España, se verá reducción de costes en el próximo año en España y en el Reino Unido, que es donde hemos hecho ajustes pero no hay un plan específico”, afirma Botín.

Digitalización: 37 millones de clientes digitales que cada vez usan más el canal móvil

Con respecto a la digitalización, Santander ya tiene 37 millones de clientes digitales que cada vez usan más el canal móvil. Como consecuencia de esto, la entidad está mejorando la experiencia de Santander Personal, que combina la atención personal con la digitalización para aprovechar las ventajas de ambas partes: “Ahora es más fácil hacer una transferencia desde el móvil que hacerlo desde una oficina. Ha cambiado la forma de relacionarnos con el cliente”, ha reconocido la presidenta.

En cuanto al negocio por zonas, Latinoamérica sigue liderando los negocios del grupo. El objetivo del banco en este aspecto es lograr el equilibrio entre regiones, así como lograr una mejor rentabilidad en todas ellas.

Entre las perspectivas de futuro, Ana Botín ha anunciado la construcción de ‘One Santander’, un solo Santander, asegurando: “Santander no es una federación de bancos, cada día somos más un solo grupo y nuestro objetivo es acelerar la integración virtual”.

Ante su aparición en televisión, concretamente en Planeta Calleja, la presidenta ha comentado: “Jesús Calleja ahora es mi amigo. No nos conocíamos y nos conocimos ese día. Uno de los objetivos era poder explicar cómo entendemos la banca y cómo podemos hacer banca. En un entorno hostil acabas contando cosas que no quieres contar”.  

En la misma línea, Botín defiende la mejora de la comunicación para llegar a sectores a los que antes no se llegaba, además de personalizar la comunicación empresarial. “Tengo un equipo que me ayuda mucho pero al final, si digo que una foto es mía es porque es mía”, reconoce la presidenta.