Las bolsas europeas han abierto la sesión de este viernes con fuertes subidas gracias a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar en 600.000 millones de euros el programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), hasta destinar un total de 1,35 billones de euros en la lucha contra el coronavirus

Relacionado El BCE amplía en 600.000 millones su programa de compra de activos contra el coronavirus

A pesar de que los mercados cerraron con pérdidas en la sesión de ayer, después de la euforia a mediodía tras conocer la decisión del organismo presidido por Christine Lagarde, la tendencia cambia radicalmente este viernes, con repuntes en los principales índices. 

El Ibex 35 repunta un 2,45% esta mañana, hasta los 7.753 puntos, en máximos del 10 de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma. Con este nuevo repunte, previsiblemente el selectivo cerrará su tercera semana consecutiva de ganancias, algo que no ocurría desde diciembre de 2019. 

Los mercados europeos en verde

El mercado español lidera las subidas europeas aunque los principales mercados no se quedan atrás. La bolsa alemana sube un 2,07% en los primeros momentos de la sesión, la bolsa británica un 1,10%, la bolsa francesa un 2,03% y la bolsa italiana repunta un 1,75%. También el Eurostoxx destaca por avanzar un 2,08% esta mañana. 

Las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegurando que la economía de la Eurozona ha tocado fondo en el segundo trimestre y anticipando un repunte en el próximo trimestre, también han ayudado a las subidas europeas. 

Por otro lado, el aumento del programa del BCE también tuvo consecuencias en las primas de riesgo, con caídas superiores a diez puntos en la jornada del jueves. Esta mañana mantienen los registros y la prima de riesgo española se sitúa en los 87 puntos básicos, en mínimos de finales de marzo.