La bolsa española ha cerrado la sesión en los 7.896 puntos tras subir un ligero 0,30% al final de la jornada. Aunque ha rozado los 8.000 puntos en algunos momentos por primera vez en tres meses, finalmente el selectivo se ha quedado a las puertas tras conocer la contracción de las exportaciones de China y la caída de la producción industrial de Alemania.

Relacionado La producción industrial de Alemania se hunde a niveles históricos

De esta forma, cambia la tendencia positiva de la semana pasada en la que el Ibex logró su mejor racha desde 2008 aunque se mantiene en máximos del 10 de marzo, en niveles de antes del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Las subidas de la jornada corresponden principamente al sector bancario, con Bankinter (6,27%), Banco Sabadell (5,56%) y Mediaset (4,92%) a la cabeza de los repuntes. En el lado opuesto, Colonial (-4,07%), Inditex (-2,75%) y Merlin Properties (-2,31%) registran las mayores pérdidas de la jornada.

Caídas en las bolsas europeas

Por su parte, las bolsas europeas cierran con ligeras caídas, del 0,23% en el caso de la bolsa alemana, del 0,24% en la bolsa británica y del 0,43% en el caso de la bolsa francesa. Por su parte, la bolsa italiana registra una ligera subida similar a la del Ibex, con un 0,21% en la jornada de hoy.

Wall Street cotiza en verde en la sesión de hoy, con el Dow Jones subiendo un 0,90%, el S&P 500 un 0,41% y el Nasdaq un 0,17%. 

El petróleo continúa con sus avances tras la reunión del sábado de la OPEP+, en la que se llegó a un acuerdo para prolongar los recortes de producción hasta finales de julio. Así, el barril de Brent alcanza máximos de principios de marzo, en los 43 dólares, mientras que el WTI ha repuntado hasta los 40 dólares.

La prima de riesgo española vuelve a caer hasta niveles cercanos a los 80 puntos básicos en medio de una relajación de las primas europeas tras la decisión de aumentar el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada.