Bankia perdió el año pasado la friolera de 19.193 millones de euros, las mayores pérdidas en un solo año registradas por una entidad financiera. En la nota enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explica que los números rojos son el saldo tras destinar 26.845 millones de euros a sanear agujeros. Cabe recordar que la nacionalización de Bankia por parte del Gobierno del PP y la salida de Rodrigo Rato de la presidencia de la antigua caja, abocaron a España a tener que pedir el rescate bancario que se concretó en un préstamo de Bruselas superior a los 40.000 millones de euros, préstamo que computa como déficit por lo que el déficit dado por el Gobierno del 6,7 ha sido elevado por Bruselas al 10,2% del Producto Interior Bruto.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2012, donde ha destacado que la entidad, que perdió 19.193 millones de euros en 2012, es "tremendamente solvente y sólida" y ahora "el reto es hacerla rentable". EFE



Gorigolzarri habla de rentabilidad este año
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha asegurado que prevé entrar en rentabilidad ya este año, porque "iniciamos 2.013 desde una sólida posición: un balance saneado, buenos niveles de solvencia y una excelente situación de liquidez". Obviamente la "excelente situación de liquidez" se debe a que Bankia se ha comido la mitad de los 40.000 millones que llegaron de Bruselas para rescatar a los bancos españoles, por lo que Goirigolzarri añadió que el reto ahora es "hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado".

Valoración del Frob
Bankia está pendiente de la valoración oficial de sus acciones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que se realizará este mes de marzo, aunque una filtración de que la valoración de las acciones sería cercana a cero hundió recientemente la cotización de Bankia en la Bolsa.

Por otra parte Bankia ha transferido al banco malo (Sareb) activos por valor de 22.300 millones de euros y en cuanto a la liquidez el conjunto del grupo cuenta con activos líquidos superiores a los 40.000 millones de euros que le permiten cubrir sus vencimientos de pagos más allá de 2.020.