Bankia ha ganado por segunda vez el litigio a Iberdrola. La compañía energética presentó una demanda para recuperar la inversión perdida en la salida a bolsa de Bankia en el año 2011. Concretamente, la cuantía ascendería a los 55 millones de euros. Iberdrola ya perdió en primera instancia en marzo de 2017 y, tras el recurso, el fallo ha sido el mismo, según desvela Expansión.

La sentencia condena a Iberdrola a pagar las costas del juicio, en consecuencia, deberá abonar a Bankia los gastos de su defensa. No obstante, el fallo es susceptible de recurso ante la Audiencia Provincial y en casación ante el Tribunal Supremo.

La empresa energética esperaba que los juzgados aplicaran el mismo parámetro que a los pequeños inversores, a quienes Bankia debe devolver lo invertido porque fueron engañados ya que el folleto informativo aprobado por la CNMV no reflejaba la realidad de la entidad. Sin embargo, la Justicia considera que las empresas tienen fuentes de información complementaria y, por tanto, no pudieron ser engañadas ya que cuentan con más recursos y conocimientos.

Según Expansión, la sentencia reza: “A Iberdrola se le presume la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos”. De hecho, el fallo hace referencia a unos dossiers internos en los que se valoraba la operación para conocer los riesgos y las posibilidades de éxito.