Banco Santander ha lanzado varias ofertas hipotecarias, destinadas a incentivar la sostenibilidad, apoyar a los jóvenes o acortar los tiempos en la concesión de los préstamos. España, Chile y Portugal son los países en los que la entidad ha dado el primer paso para aplicar estos nuevos modelos de hipotecas.

Banco Santander está cambiando la forma de relacionarse con los clientes. Como ejemplo están los work café, el modelo Smart Bank para los jóvenes, el compromiso por la sostenibilidad del banco, la apuesta por el medio ambiente, las ofertas de ocio, las medidas para fomentar la igualdad de género... Y las ofertas hipotecarias no escapan a las nuevas tendencias.

En concreto, la entidad presidida por Ana Botín ha lanzado en España una oferta hipotecaria que bonifica los productos a elección de los clientes. Se podrá conseguir una bonificación de hasta 100 puntos básicos sobre el tipo de interés inicial del crédito (Euribor más 0,99% a tipo variable y el 1,9% a tipo fijo) en función del producto o servicio que contrate cada año. Además, si la vivienda hipotecada tiene calificación energética A/A+ o está considerada vivienda sostenible tendrá una bonificación de 10 puntos básicos. El grupo refuerza así su apuesta por incentivar la eficiencia energética y adaptar sus productos financieros al compromiso adquirido como banco responsable, que tiene en cuenta los aspectos sociales y ambientales en la toma de decisiones financieras. De hecho, Santander anunció la semana pasada un ambicioso plan de banca responsable, que incluye diez objetivos en asuntos como la lucha contra el cambio climático, la inclusión financiera de los colectivos más vulnerables o diferentes proyectos sociales. La entidad destaca también como líder en España en fondos de inversión socialmente responsable (ISR), con más del 66% del patrimonio de estos productos gestionados por la gestora del grupo, Santander Asset Management.

Tuit Banco Santander

Estas iniciativas se adaptan a la evolución del mercado tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y en un momento en el que la compraventa de viviendas ha recobrado fuerza. Según el Banco de España, tras la intensa corrección registrada durante la crisis, el mercado hipotecario inició su recuperación a comienzos de 2014. Desde entonces, esta tendencia de mejora se ha observado en los indicadores tanto de cantidades como de precios y, como es habitual en las fases de recuperación económica, en España se está mostrando un dinamismo significativo. Las transacciones de viviendas también reflejan la tendencia al alza que el sector viene experimentando en los últimos cinco años. En 2018 se habrían registrado algo más de 550.000 compraventas de viviendas, aproximadamente un 10 % más que en 2017.

Tuit Banco Santander Chile

Chile y los millennials

En el país andino, Santander se ha convertido en el único banco de la industria local en tener, desde principios del pasado mes de junio, una oferta hipotecaria de hasta 40 años, especialmente diseñada para jóvenes menores a 35 años que están buscando su primera vivienda. Con Súper Hipoteca 40 años los clientes pueden acceder al crédito con el mayor plazo existente en el mercado, lo que les permite tener a su vez un dividendo de hasta un 11% más bajo respecto a si contrataran un crédito a 30 años. Cerca del 38% de las hipotecas que se contratan en Chile corresponden a este grupo de personas en esta franja de edad, una muestra del interés de los jóvenes por tener una casa en propiedad. Matías Sánchez, gerente de la División de Banca Comercial de Santander Chile, asegura que “en Santander queremos apoyar ese sueño, a través de una oferta única que de seguro dará que hablar tanto por sus características como también porque evidencia que entendemos a los jóvenes y queremos ayudarlos a progresar”. La Súper Hipoteca 40 años está disponible para clientes de la entidad que tengan cuenta corriente, que tendrán acceso a un simulador de esta oferta en el perfil de usuario de la página web.

Recientemente, Banco Santander Chile fue premiado en el Ranking C3 de Creatividad e Innovación, por segundo año consecutivo, junto a otras 10 empresas de entre más de 60 que fueron evaluadas por la consultora Brinca Global y la Universidad del Desarrollo. El reconocimiento destaca la importancia de la investigación en todos los procesos creativos de las empresas y la formación de equipos mixtos y diversos.

Tuit Banco Santander 3

Portugal

En el país vecino, los principales esfuerzos se han volcado en la mayor agilidad de los procesos, donde gracias a los nuevos avances digitales de tramitación la filial de Banco Santander ha conseguido reducir el plazo de concesión de una hipoteca, desde los 20 días que llevaba la concesión de un crédito hipotecario hasta los actuales 7 días.

De esta manera, la transformación comercial continúa con la simplificación y mayor agilidad en la producción de hipotecas y la digitalización ayuda en esta rapidez a la hora de dar préstamos. En Portugal, Banco Santander ha mantenido una elevada actividad, con unas cuotas de mercado de producción de crédito a empresas e hipotecas de alrededor del 20% a finales del primer trimestre de este año.