El Banco Popular de China (BPC) considera que los potenciales riesgos para el sistema financiero chino derivados de las dificultades que atraviesa el grupo Evergrande son "controlables", según declaraciones del responsable de Mercados Financieros de la institución, Zou Lan, recogidas por la agencia Bloomberg. En este sentido el portavoz chino considera que las autoridades y los gobiernos locales están resolviendo la situación sobre la base de "principios orientados al mercado y del Estado de Derecho". 

Las acciones de Evergrande permanecen suspendidas de negociación en la Bolsa de Hong Kong desde principios de mes. El pasado mes de agosto la entidad reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos que estaban desarrollando. Es decir, en los seis primeros meses de su ejercicio, la compañía registró una caída del 28,9% del beneficio neto lo que equivale a 1.375 millones de euros, mientras que la facturación de redujo un 16,5% respecto de 2020, hasta 29.166 millones de euros. La firma, informó entonces de que su pasivo ascendía a 257.490 millones de euros frente a una deuda de 74.886 millones de euros, incluyendo 31.439 millones de euros el 42% del total, en deuda con vencimiento a corto plazo.

Los plazos de Evergrande

Por otro lado, Evergrande ha informado este viernes de que el próximo martes abonará el cupón previsto para su bono con un vencimiento a cinco años y con un interés del 5,8%. Este sería su segundo vencimiento que decide abonar desde que comenzaron sus problemas de liquidez. De hecho, el gigante inmobiliario chino incumplió el pago de un total de 127,67 millones de euros de intereses que debió haber pagado a los titulares de bonos hasta el mediodía del pasado martes -hora de Hong Kong- según información recogida por el Financial Times.