El sector bancario está tomando las primeras medidas para asegurar el acceso y el servicio financiero de los más mayores -y de los clientes no digitalizados- tras la iniciativa Soy mayor, no idiota de Carlos San Juan y la entrega de más de 600.000 cifras a las autoridades económicas la semana pasada. Desde este lunes, las oficinas de algunas de las grandes entidades amplían horario. Es el caso de Banco Santander, BBVA o Abanca.

Relacionado La patronal bancaria tiene listo su protocolo contra la exclusión financiera

Mientras que las entidades estudian nuevas medidas y defienden las que ya tienen en marcha, estas tres pasan a la acción con la ampliación de las horas de atención en oficina. Además, la negociación conjunta incluye otras iniciativas para mejorar el servicio que pasan por franjas de atención exclusivas en las oficinas para los jubilados o atención telefónica personalizada, sin un contestador automático detrás. Por el momento, están son las medidas que pasan a la práctica en las oficinas de Banco Santander, BBVA y Abanca.

Santander amplía su horario de caja hasta las 14 horas

En primer lugar, Banco Santander extiende el horario de caja a toda la mañana desde este lunes 14 de febrero. Es decir, amplía el horario tres horas más, desde las 8:30 horas hasta las 14 horas, un horario que hasta el viernes terminaba a las 11 horas. Asimismo, las sucursales del modelo Smart -más grandes y dirigidas a funciones de asesoramiento- tendrán un nuevo horario de caja para clientes, de 9 a 14 horas.

En el caso de los no clientes del Santander, las condiciones y el horario seguirán igual y podrán optar al servicio los martes y los jueves de 9 a 10:30 horas. Por otro lado, Santander ha avanzado que se creará la figura del embajador senior, que será un trabajador en las oficinas para dar preferencia a los clientes mayores.

Relacionado Santander pasa a la acción y amplía su horario de caja para mejorar la atención financiera

BBVA pasa a la acción este martes

Solo un día más tarde BBVA pondrá en marcha sus mejores, este martes 15 de febrero. La entidad aumentará el servicio de caja hasta las 14 horas, con la posibilidad de realizar ingresos y retirada de efectivo, cobro de cheques y pagos de recibos, entre otros.

Al igual que en el Santander, ahora los clientes podrán acceder a este servicio desde la apertura hasta el cierre. En este caso, la medida entra en vigor este martes y se aplicará en 630 sucursales, el 33% del total de las oficinas. Más allá de estas primeras medidas, BBVA tiene un plan para reforzar el servicio de los mayores. 

Abanca asegura el servicio en los concellos gallegos

Abanca también se ha puesto las pilas y amplía de forma inmediata, por lo que ya está en vigor, el horario de caja en sus oficinas desde las 8:30 horas hasta las 14 horas. Esta medida no es totalmente nueva ya que la entidad gallega recurría a ella en los días de cobro de la pensión de los mayores.

Asimismo, ha anunciado que mantendrá abiertas de forma “indefinida” las 134 oficinas situadas en los concellos donde la entidad es la única que presta servicio. Abanca pondrá en marcha también otra de las iniciativas planteadas en la propuesta de la patrona bancaria, poniendo a disposición de los mayores gestores personales tanto de forma presencial como telefónica.

Estas son las tres entidades que llevan a la práctica las primeras medidas para reforzar la atención financiera pero no son las únicas que lo harán. Otras como CaixaBank ya ha avanzando estar preparando un paquete de medidas, entre las que se encuentra aumentar el número de gestores especializados para los mayores de los 750 a los 2.000, según anunció el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la última presentación de resultados.

Además, CaixaBank se ha comprometido en varias ocasiones a mantener las oficinas en las localidades donde es el único operador, especialmente tras la operación de absorción de Bankia.