Moderna, la compañía de Biotecnología de Estados Unidos, ha anunciado los primeros resultados “positivos” en ocho personas de su candidato a la vacuna contra el coronavirus, lo que ha llevado a que sus acciones en la bolsa neoyorkina hayan subido más de un 20%. Este ha sido uno de los incentivos para que las principales bolsas internacionales hayan terminado la jornada de este lunes con notables ascensos, rondando el 5%. En ello no solo ha influido los avances sobre la vacuna contra el coronavirus, sino también la recuperación del mercado del petróleo y los procesos de desescalada de las economías.

La sesión ya comenzó con repuntes que anotaban ascensos superiores al punto porcentual que, con el avance del reloj, se ampliaron hasta el 5%. El mercado europeo se ha visto impulsado por el acuerdo entre Alemania y Francia para dotar de 500.000 millones al fondo de reconstrucción europeo, que se encuentra en negociación con Bruselas. Por otro lado, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33 dólares, gracias a un repunte del 12,2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 35,4 dólares (+8,95%).

En España, el Ibex 35 no solo ha rebasado los 6.500 puntos que había perdido el viernes, sino que ha superado los 6.700 y se ha quedado cerca de recuperar los 6.800 puntos. El resto de las principales bolsas europeas también han presentado importantes avances al término de la sesión, del 4,31% para el Ftse 100 de Londres, del 5,25% para el Cac 40 de París, del 5,79% para el Dax de Fráncfort y del 3,32% para el Mib de Milán.

Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar desde mañana la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española, después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas, lo que ha influido también en el repunte.