El secretario general de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), José Luis Perea, ha reconocido a ElPlural.com la predisposición por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ampliar la ayuda a los autónomos por el impacto del coronavirus y las consecuentes medidas de restricción.

De esta forma, desmiente las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, que aseguran que no se ampliará la prestación más allá del 30 de septiembre por falta de financiación. El representante de los autónomos ha asegurado que el Ministerio recibió de forma positiva la propuesta presentada en la reunión del viernes.

El propio Ministerio de Seguridad Social también ha desmentido esta información, asegurando que el ministro José Luis Escrivá ha manifestado en varias ocasiones la intención de ampliar las ayudas más allá del 30 de septiembre. “En ese contexto se enmarca la reunión que mantuvo el viernes pasado con los representantes de las principales organizaciones”, aseguran fuentes del Ministerio.

Relacionado Escrivá se reúne con los agentes sociales para abordar la prórroga de las ayudas para autónomos

El objetivo de ATA es retomar la prestación extraordinaria, finalizada el 30 de julio, desde el 1 de octubre y hasta abril del año que viene. “Si no es hasta abril, pedimos que se mantenga hasta diciembre”, valora el secretario general. Perea hace hincapié especialmente en las actividades estacionales, “que no se recuperarán previsiblemente hasta el verano que viene”.

En medio de la negociación para ampliar las ayudas, ATA cifra en un millón de autónomos en la cuerda floja, con pérdidas superiores al 60%. Ante esto, piden retomar la prestación extraordinaria por cese de actividad que se puso en marcha con el estado de alarma y de la que se beneficiaron 1,5 millones de autónomos.

Prestación extraordinaria o prestación ordinaria sin limitaciones

Esta sería la opción ideal, pero ATA menciona otras propuestas como alternativas, como mantener la prestación ordinaria a pesar de que ha dejado fuera a muchos autónomos por la condicionalidad de estas ayudas. Eso ha provocado que solo 142.000 solicitantes hayan podido acceder a la prestación, ante lo que la asociación pide una relajación de las condiciones.

“No ha funcionado esta prestación ni la de autónomos de temporada”, asegura el secretario general. “Se necesita una revisión de las ayudas para los autónomos de temporada como trabajadores del sector audiovisual o feriantes”, reclama.

“Aún hay 280.000 autónomos que no han podido volver a su actividad”, denuncia Perea. Es el caso de pequeños establecimientos en centros de día, hoteles o estaciones de transporte, a los que las restricciones y el número de contagios no han permitido volver a abrir sus negocios. “Somos respetuosos con las decisiones sanitarias pero necesitamos ayudas económicas”, asegura el secretario general de ATA.

Por otro lado, también pide ampliar el plazo de devolución de los préstamos ICO, que terminaría en abril de 2021, y la exención de los pagos de las cuotas de autónomos en el caso un confinamiento local o autonómico o por baja laboral, ya sea por un contagio de coronavirus o por tener que cuidar de menores ante un contagio cercano.

“Buscamos tejer una red de protección a través de ayudas compatibles con la actividad para pasar un otoño lo menos duro posible”, explica Perea.