Las personas trabajadoras que hayan sido madres o padres, de forma natural o mediante adopción, guarda legal o acogimientos, tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante su jornada una hora para el cuidado del hijo o hija lactante. Esa hora puede fraccionarse en dos medias horas, o bien optar por reducir la jornada de trabajo en media hora al inicio o al final de la misma. En el caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, el permiso se incrementará proporcionalmente.

Es un permiso retribuido (sin incluir aquellos complementos vinculados a la productividad o asistencia al puesto de trabajo) que corre a cargo de la empresa y tiene una duración equivalente hasta que el lactante cumpla los 9 meses y corresponde tanto si se trata de lactancia natural como artificial.

Pueden solicitarlo tanto los padres como las madres, o ambos, y es un derecho que no puede ser negado o limitado por la empresa.

También puede optarse por acumular este permiso en jornadas completas, con lo que en lugar de disfrutarlo diariamente, sumaríamos las horas pendientes hasta que el lactante cumpla los 9 meses, y se disfrutaría de forma ininterrumpida.

Permiso de lactancia: modalidad prolongada

Hay una modalidad que se prolonga hasta los 12 meses de edad del bebé (y no solo 9), cuando ambos progenitores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen. En este caso, en el periodo que va desde los 9 meses del bebé hasta los 12, se produce una reducción proporcional del salario.

Para disfrutar del permiso ausentándose una hora o dos fracciones de media hora durante la jornada, únicamente será necesario avisar a la empresa; por el contrario, para reducir media hora al inicio o al final de la jornada o para acumular el permiso en días completos, será necesario pactarlo con la empresa salvo que el convenio colectivo ya reconozca la posibilidad de efectuarlo.

El derecho puede ser disfrutado por ambos progenitores, pero no puede cederse en favor de uno o de otro, y en el caso de que coincida con un periodo vacacional, tendrá a derecho a disfrutarse una vez finalicen las vacaciones.

Si quieres información más detallada sobre este tema, te recomendamos que te dirijas a cualquiera de nuestras sedes.