P

Buenos días, necesito ayuda. Trabajo en Barcelona con el convenio de consultoria. El lunes me encontré mal y falte a trabajar pero no llevé justificante. Gano 16000€ brutos anuales y me han descontado 120€ netos de mi sueldo este mes. ¿Puede ser esto? Me parece una barbaridad. Me pueden aclarar este descuento. Muchísimas gracias

R

En principio, si la ausencia está justificada no pueden descontarte nada. Otra cuestión será la responsabilidad por no aportar el justificante y no informar de la posible ausencia de forma previa o coetanea.  Ahora bien, admitiendo que ese día consta como día no trabajado, sin otras consideraciones, el descuento se efectua sobre el salario diario y las partes proporcionales de pagas extraordinaria, no así sobre la retribución de vacaciones. 

Hablas de un bruto de 16000. Tanto si buscas el salario día dividiendo por 365 días naturales, sin inclusión de los descansos, como por meses, el salario día  ronda entre los 43,83 euros/día, o 44 euros y pico. En el peor de los casos, incluyendo la parte proporcional del descanso semanal, a razón de semana de 5 días y medio, con día y medio de descanso (mínimo legal, al margen del convenio colectivo de aplicación), no superaría los 52 o 53 euros.

 En consecuencia, hay un manifiesto exceso en la cantidad detraída por la empresa, que cabe calificarla de injustificada.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí