PREGUNTA

Hola,

Trabajo en hostelería y llevamos en ERTE desde el 24 de octubre y sin cobrar todavia la nómina de octubre. Yo quisiera saber si ahora que se puede abrir la hostelería y nuestro jefe nos quiere sacar del Erte, si nos podemos negar a ir a trabajar hasta que nos pague lo que nos debe, y si nos negamos si nos puede despedir. Gracias

RESPUESTA

No podemos negarnos a prestar servicios por que exista falta de abono de las nóminas; en caso de producirse esta situación, debes interponer la correspondiente reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social, o en el caso de que existan varios retrasos o faltas de pago, incluso plantear una extinción voluntaria del contrato de trabajo, también ante el Juzgado de lo Social, y en el caso de ser estimada, tendrías derecho a percibir las cantidades adeudadas y además se daría por resuelto el contrato de trabajo con derecho a percibir la indemnización correspondiente al despido improcedente, y acceso a las prestaciones por desempleo que pudieras tener generadas.

En cualquiera de los dos supuestos, es conveniente que una persona experta, te oriente sobre cúal de las dos opciones es la que se ajusta a tu situación.

Un saludo.