El partido demócrata de Joe Biden se ha proclamado ganador en las elecciones del Senado de Estados Unidos esta noche, a pesar del asalto de un grupo de simpatizantes de Donald Trump al Congreso, provocando la muerte de hasta cuatro personas. A pesar del caos sembrado durante horas, las bolsas internacionales apenas han sufrido las consecuencias.

Relacionado Intento de golpe de Estado en EEUU por parte de los seguidores de Trump

Wall Street apenas registró caídas tras visualizar las imágenes del asalto de los manifestantes adeptos a Trump al Capitolio. Tanto que incluso el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con subidas del 1,44% y del 0,57% respectivamente. Solo el Nasdaq, el índice tecnológico, sufrió un ligero descenso del 0,61% tras el asalto al Congreso.

Según los analistas, los planes económicos del demócrata Biden benefician al sector financiero y al de la construcción e industria, por lo que los inversores apenas hicieron movimientos en la tarde bursátil. En el caso de las tecnológicas del Nasdaq, se prevé que estas empresas se vean perjudicadas por las posibles medidas antimonopolio.

En el mercado de divisas el dólar cae frente al euro y ha alcanzado mínimos de tres años. En los primeros momentos de la mañana, el euro se sitúa en torno a los 1,239 dólares, con un posible aumento del déficit comercial y presupuestario de Estados Unidos.

Sube el petróleo y las bolsas europeas

En la misma línea de tranquilidad, el petróleo Brent continúa subiendo, en concreto un 0,9% hasta los 58,79 dólares por barril. También el barril WTI, de referencia en EEUU, experimenta un alza a pesar del asalto de los manifestantes adeptos a Trump.

Las bolsas europeas replican las subidas esta mañana en los primeros momentos de la sesión y solo el Ibex cotiza a la baja este jueves. Mientras que el selectivo español pierde un 0,39% hasta los 8.319 puntos a las 9:30 horas, el DAX alemán sube un 0,66%, el FTSE británico un 0,60%, el CAC francés un 0,74%, el MIB italiano un 0,21% y el Eurostoxx un 0,48%.

Lo mismo ocurre con las bolsas asiáticas, que han cerrado esta mañana con fuertes subidas. El principal índice de Japón, Nikkei 25, ha subido un 1,60% mientras el Shanghai avanza un 0,71%.