El panorama romántico ha cambiado. La llegada de las nuevas tecnologías ha propiciado un cambio de hábitos a la hora de buscar pareja, o simplemente relaciones sexuales, a través del móvil. Tanto que aplicaciones de citas como Tinder, Bumble o Grindr son ya conocidas a nivel mundial e incluso cotizan en bolsa. Las apps de citas más populares cotizan en la bolsa de Nueva York como cualquier otra empresa tecnológica. Una prueba clara del papel que juegan en la sociedad.

Tinder, más de 530 millones de descargas en una década

En sus casi once años de vida, Tinder ha registrado 530 millones de descargas y más de 75.000 millones de matches desde su lanzamiento. Desde su lanzamiento en 2012, Tinder se ha convertido en la app de citas más popular a nivel mundial. Disponible en 190 países, las cifras hablan por sí solas: 1,5 millones de citas a la semana gracias a la aplicación móvil.

Está claro que Tinder juega un importante papel a la hora de encontrar pareja en cualquier parte del mundo. Y su cotización en el mercado neoyorkino en la última sesión bursátil, el 13 de febrero, en las horas previas a San Valentín, lo demuestran. Match Group, el grupo especializado en apps de citas que controla Tinder o su antecesora Meetic, entre otras se ha disparado un 1,22% en la última jornada bursátil. Las acciones registraban un precio de 45,63 dólares por acción al cierre de la sesión del mercado norteamericano en las horas previas a San Valentín. A nivel económico, Match Group, propietario de Tinder, cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 361,9 millones de dólares (correspondiente a alrededor de 333 millones de euros), tras aumentar sus ganancias en un 30% frente a 2021.

Relacionado 'Happycracia', Tinder y la obsolescencia programada del amor: ¿es la soltería una bocanada de libertad o un exceso de narcisismo?

Grindr, la app dedicada a hombres LGTB se dispara un 3% en bolsa antes de San Valentín

Meetic, lanzada en 2001, fue una de las pioneras para buscar pareja en internet. La app cambió la forma de relacionarse y enamorarse y, desde entonces, no han parado de surgir apps para alcanzar este objetivo. Tantas que algunas se han especializado en orientaciones sexuales concretas. Es el caso de Grindr, la app dedicada al mundo LGTBI+, pero solo a hombres. Grindr se lanzó al mercado en 2009 con 100.000 descargas solo en su primer trimestre de vida. Según las últimas cifras disponibles, Grindr cerró el ejercicio económico de 2021 con un beneficio de 5,1 millones de dólares gracias, en parte, al aumento de sus ingresos, un 30% más que el año anterior hasta los 146 millones de dólares.

A día de hoy, Grindr también cotiza en bolsa, tras entrar en terreno bursátil en marzo de 2019 y su salto a la bolsa de Nueva York el 18 de noviembre de 2022, con un despegue histórico de más del 200%, que lo llevó a cotizar en su debut por encima de los 36 dólares por acción. Ahora, Grindr cotiza muy por debajo de ese nivel, en los 6 dólares por acción, pero ha repuntado un 2,88% en los momentos previos a San Valentín.

Bumble, la app donde mandan las mujeres, se mantiene en verde

La menor subida bursátil del top 3 de las aplicaciones de citas online es para Bumble, también la última en llegar y pensada desde un punto de vista femenino. Bumble nació en 2014, con menos de una década de vida, como una escisión de Tinder. Whitney Wolfe decidió lanzarse a la piscina con una nueva app en la que las mujeres tenían el control tras salir de Tinder, empresa que fundó junto con a su expareja, Justin Mateen, entre otros, y a quién demandó por acoso sexual en 2014. Bumble pone el control de la app sobre las mujeres y son estas quienes pueden iniciar las conversaciones una vez conseguido el match.

Bumble consiguió más de 15 millones de usuarios en su primer año de vida, con más de 80 millones de matches. A día de hoy, la app dirigida especialmente a mujeres cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados, siendo la segunda app de citas más popular en el ranking, solo superada por Tinder. De hecho, Match Group quiso adquirirla dentro de su grupo de aplicaciones en el verano de 2017 por una oferta de 450 millones de dólares. La fundadora de Bumble rechazó la oferta y prefirió mantenerse independiente antes de sumarse a un grupo en el que se encuentran Tinder o Meetic. Bumble, también propietaria de Badoo, cerró el ejercicio económico de 2021 con un beneficio de 318 millones de dólares, a la espera de conocer las cifras relativas al cierre de 2022, que la compañía presentará el próximo 22 de febrero.

Bumble se lanzó a bolsa el 10 de febrero de 2021, hace apenas dos años, con una valoración superior a los 13.000 millones de dólares. Más allá del crecimiento bursátil de la compañía, este lanzamiento ha colocado a su fundadora, Wolfe, como la mujer más joven en sacar una empresa a bolsa. Bumble comenzó su tendencia bajista en octubre de 2021, apenas ocho meses después de su gran lanzamiento y parece mantenerse en el nivel de los 24 dólares desde agosto de 2022, alrededor de un 70% por debajo de su salto a los parqués. En las horas previas a San Valentín, la app de citas ha cerrado la sesión bursátil en el mercado norteamericano en los 24,34 dólares, con un ligero avance del 0,08%, pero en verde.