La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, ha hecho una valoración del escenario actual al que se enfrenta la sociedad tras la pandemia y en medio del conflicto de la guerra de Ucrania, y ha destacado algunas de las claves que formarán parte del futuro más inmediato: incertidumbre, nuevo cambio de paradigma, importancia de la educación y resolución urgente del problema del desempleo juvenil.

Durante su discurso en la XXII Junta General de Accionistas de Universia, Ana Botín ha subrayado la oportunidad que representan los fondos europeos y ha pedido que “las Universidades sean prioritarias en su asignación”. Ha insistido también en que “Europa no es sólo un gran museo, estamos a la vanguardia del conocimiento” y ha puesto como ejemplo el desarrollo de algunas de las vacunas contra el Covid-19.

Ana Botín ha presidido la junta acompañada por el nuevo presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, el consejero delegado de Universia y director global de Santander Universidades, Javier Roglá, y el presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte, y con la presencia de rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas celebrada en la sede de Santander España.

Durante su discurso, la presidenta de Universia ha llamado la atención sobre el problema del desempleo juvenil: “Tenemos muchas ofertas de trabajo, pero hay un descuadre muy importante entre la oferta y la demanda” y ha añadido que la solución y la tarea debe hacerse entre todos, “porque acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer”.

Papel de las universidades

Ana Botín ha destacado el papel relevante que desempeñan las universidades en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral, el impulso de la cultura tecnológica en las universidades a través de la innovación y el aprendizaje continuo, y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo.

En opinión de la presidenta del Santander, una de las claves reside también en vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas y, en este sentido, “reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y empresas. Un buen ejemplo de respuesta conjunta son los programas de Becas de Santander Universidades, con los que hemos ayudado, solo en 2021, a más de 162.000 personas a nivel global, 29.000 en España, a través de iniciativas de educación, empleo y emprendimiento”.

En referencia a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, Ana Botín ha destacado que es clave la financiación y una mayor autonomía de las universidades, “dos temas en los que la ley no puede fallar y debería significar un salto adelante”. Respecto a la financiación, Ana Botín ha explicado que situarla “en el 1% del PIB, en línea con la OCDE, debería ser nuestra mínima aspiración” aunque “en España necesitaríamos un nivel algo superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos y a las carencias de recursos que nuestras universidades han venido acumulando en casi una década”.

En este sentido, el presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, ha explicado que “necesitamos una financiación adecuada y plurianual para no quedar al albur de los ciclos económicos, y necesitamos estrategias de país”. Del mismo modo, Romo ha destacado que “el mundo cambia muy rápido, pero nosotros seguimos lastrados por un marco legislativo obsoleto que nos impide competir en Europa en igualdad de condiciones con otros sistemas universitarios”.