Hoy se celebra la jornada "Estrategia Digital para Profesionales, directivos, técnicos y cuadros", organizado por la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC) del sindicato UGT en el auditorio de la Fundación Telefónica. El secretario general de la UTC, Miguel Ángel Cillero, ha inaugurado las jornadas recordando que la transformacion digital ya no es futuro, sino presente y que supone unos nuevos retos para definir lo que será el trabajo en el futuro. "Cuando aparecieron las fábricas, allá en el siglo XIX, los sindicatos no nos dedicamos a quemarlas, sino a definir lo que sería el trabajo dentro de la revolución industrial" y ha expresado la intención de UGT de ayudar a defender lo que será el trabajo en el futuro.  

Una revolución 4 veces más grande que la revolución industrial

En la mesa de debate, moderada por la directora de ElPlural.com, Angélica Rubio, el presidente ejectuvo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, hizo una declaración de intenciones: "Esto no va de tecnología, esto va de personas", Siempre ha habido revoluciones tecnológicas, explicó, pero la transformación de ahora tiene 4 veces el tamaño de la revolución industrial en términos de PIB por persona. El ejecutivo se centró en cómo la inteligencia artificial transforma nuestra economía y nuestro trabajo. Una tecnología que, precisó, "no es una sola tecnología, sino la acumulación de varias" y, por tanto, afectará a todos los sectores económicos. Algunas de sus aplicaciones, como el reconocimiento de voz, el reconocimiento facial o la realidad aumentada ya tienen más de un 95% de exactitud y eficiencia.

"La inteligencia artificial es tan disruptiva como lo fue la electricidad en su momento", pero advirtió: "No hay que tenerle miedo; es un cambio que será bueno siempre que se aplique desde unos valores humanos". Valores que necesitan irse poniendo sobre la mesa porque cambios que están a la vuelta de la esquina, como el de la computación cuántica, harán que algunos de los límites tecnológicos actuales salten por los aires. 

La digitalización de los valores cívicos y ciudadanos

No es de extrañar que este futuro tan basto despierta incertidumbre y obligue a todos los sectores a transformarse. "Las compañías que nacimos del mundo analógico tenemos que adaptarnos al mundo digital si queremos sobrevivir", reflexionó Ávarez-Pallete. "Si el factor trabajo fue el factor de producción principal de la revolución industrial, el factor de producción de esta revolución son los datos y, al igual que el trabajo, forman parte de los derechos y de la diginidad de las personas". La automatización provocará retos laborales, de distribución de riqueza y el de conseguir que las máquinas "actuén en beneficio de la sociedad, todo depende de cómo lo enfoquemos", aseguró el presidente de Telefónica. 

La formación será fundamental, a juicio de Álvarez-Pallete. No sólo formación técnica, sino desde el punto de vista de las ciencias sociales, porque serán éstas "las que ayuden a que lo técnico trabaje en beneficio de lo social". "Esto no es sólo capacitación técnica, sino capacitación emocional. Las formas de trabajar cambian y las personas hemos de estar abiertas a los cambios y dispuestas a aprender". Porque hasta las formas de enseñar van a cambiar, añadió el ejectuvo, que informó acerca del esfuerzo educativo que realiza la Fundación Telefónica a través de la feria Enlight "que queremos que sea el Mobile World Congress de la educación". 

Es el momento de definir una "Constitución Digital, de darnos normas a nivel supranacional, que se debatan en organismos como la Unión Europea o la ONU", reflexionó Álvarez-Pallete, creo que las empresas tecnológicas han de dar el paso "de autorregularnos a dotarnos de los valores ciudadanos que salgan de un debate global".