Con los datos económicos como sus grandes escuderos, Nadia Calviño sigue haciendo más y más fuerte. Una sola legislatura le ha bastado a la ministra de Economía no solo para erguirse como uno de las dirigentes españoles mejor valoradas dentro de nuestras fronteras, sino que este buen hacer también ha provocado que el nombre de Calviño cada vez suene con más asiduidad fuera de España. De hecho, hace tiempo que dejó de ser noticia que afamados medios internacionales como el Financial Times o el New York Times pongan las políticas económicas que ha desempeñado Calviño a lo largo de estos años como ejemplo de lo que hay que hacer para hacer crecer un país sin dejar a nadie atrás.

Relacionado Nadia Calviño: Una trayectoria de larga duración en Europa y datos para acallar el catastrofismo

En este sentido, y pese a que el Partido Popular sigue empeñado en vender un catastrofismo económico que nada tiene que ver con la realidad, el último gran elogio hacia la figura de la ministra de Economía ha llegado en boca de Alemania y de su ministro de Finanzas, Christian Lindner, quien ha señalado que únicamente Calviño puede “unir” a la Unión Europea y conducir las negociaciones de los 27 sobre la reforma de las reglas fiscales de la UE durante la presidencia española del Consejo en la segunda mitad del año.

“Estamos convencidos de que Nadia Calviño logrará un acercamiento para encontrar consenso entre los Estados miembro”, afirmaba este lunes Lindner en una entrevista a Europa Press junto a otras agencias europeas en la 'European Newsroom', prácticamente al mismo tiempo que la dirigente socialista retaba al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a un debate cara a cara sobre el plan económico de ambas formaciones.

Relacionado El PSOE potencia el "Nadia vs Nadie": Calviño reta al PP a debatir su plan económico cuando lo defina

Asimismo, en la mencionada entrevista, Lindner también trasladaba a la también vicepresidenta primera del Gobierno el apoyo de Berlín para encabezar la negociación en torno al regreso de unas normas fiscales que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a exigir una reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública por debajo del 60%.

“Si alguien puede unirnos, es Calviño”

De esta manera, la propuesta de la Comisión al respecto otorga un mayor poder a los gobiernos para decidir cómo cumplir estos objetivos, aunque exige un ajuste anual mínimo de déficit del 0,5% del PIB hasta llegar al 3%, mientras que plantea una reducción gradual de la deuda a lo largo de cuatro años, prorrogable hasta siete.

Así, el liberal alemán reconocía que será  "difícil" llegar a un consenso pero insistía en que "si alguien es capaz de unir a todos, es Nadia Calviño", a pesar de que España llegue a la presidencia del Consejo "bajo circunstancias muy específicas" por el adelanto electoral.

En este sentido, evitaba pronunciarse ante la posibilidad de que otra persona impulse el expediente si es otro el Gobierno que resulta de los comicios del próximo 23 de julio y se limitaba a subrayar que Berlín tiene una idea “muy clara" de lo que se necesita para mantener y garantizar la estabilidad del euro, algo de lo que cree que se benefician tanto la integridad de la Unión monetaria como la competitividad del Mercado Único. "Sabemos que el camino no consiste en facilitar el endeudamiento público, sino en apostar por unas finanzas públicas sostenibles”, añadía.

Calviño adelanta que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de alimentos hasta que los niveles de precios sean “más adecuados”

Por otra parte, volviendo a la rueda de prensa de este lunes de Calviño desde la sede del PSOE en la calle Ferraz, la titular de la cartera de Economía también adelantaba que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad hasta que los niveles de precios sean "más adecuados".

Calviño afirmaba además que están haciendo un análisis sobre qué medidas de las que están en marcha serán mantenidas más allá de finales de junio. "Puedo confirmar que mantendremos la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad en tanto en cuanto no lleguemos a niveles de precio que sean más adecuados", destacaba.

La titular de Asuntos Económicos reiteraba, eso sí, que todo esto lo decidirá el Gobierno "de aquí a final de mes" a la luz de cómo esté evolucionando la inflación y los distintos componentes de la misma. “Estamos en el entorno del 3%, incluso por debajo cuando tomamos los datos armonizados con el conjunto de Europa y esta tendencia a la baja de la inflación se mantendrá, o es lo que apuntan todos los datos, en el curso del mes de junio”, señalaba.