No todos son malos datos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la economía española rebotará con fuerza en el tercer trimestre, en el que prevé que crezca un 15,2 por ciento. Este dato vendría a sustituir a la histórica caída del 18,5 por ciento del PIB registrada en el segundo trimestre del año (abril-junio) durante la etapa de confinamiento y de mayores restricciones debido a la propagación de la Covid-19.

El organismo, que ha hecho público el estudio, ha actualizado también su modelo de previsiones en tiempo real, Mipred, que emplea estadísticas de empleo, consumo de electricidad, importaciones, ventas y retribuciones de grandes empresas, entre otras variables. A través de este nuevo modelo, la AIReF es capaz de proyectar cuál será el comportamiento del PIB en los próximos meses. Sin embargo, la desventaja de este sistema, que arroja por primera vez luz al contexto económico de la pandemia, es que aún no recoge el impacto que tiene sobre la economía la segunda oleada de la Covid-19. Será en el tercer trimestre cuando el modelo arroje cifras más ajustadas a la realidad, cuando   se tenga en cuenta el desplome del turismo o las restricciones a la movilidad que se están aplicando de manera autonómica, por ejemplo.

No obstante, a pesar de los buenos datos que arroja AIReF en sus previsiones trimestrales, lo cierto es que para el conjunto del año, prevé una caída de entre el 10,1 por ciento y el 12,4 por ciento del PIB, dependiendo de si, en los meses de otoño, la propagación de la Covid-19,  obliga a confinar a la población un mes más o no.

Hay que recordar que en los seis primeros meses del año, la economía se hundió hasta en un 22 por ciento, cifras históricas. Para el 2021, la Autoridad augura un crecimiento de hasta un 5,8 por ciento, una recuperación moderada debido, entre otros factores, al mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico, la temporalidad de los empleos, y la demografía empresarial, es decir, el impacto que la pandemia está teniendo sobre las pymes, que suponen más del 90 por ciento del tejido empresarial de nuestro país.

¿Y sobre el déficit?

Por otro lado, en materia presupuestaria, la AIReF prevé que el deficit de la administración se sitúe en el 11,9 por ciento en este año 2020, un porcentaje que, dependiendo de la evolución de la pandemia podría llegar a alcanzar hasta el 14,4 por ciento, asegura. Para 2021 sin embargo, las previsiones parecen inconclusas ya que Hacienda aún no ha fijado los objetivos de déficit público para las administraciones por lo que las comunidades autónomas no pueden elaborar los presupuestos para el próximo año. Tampoco pueden elaborar los Planes Económico-Financieros (PEF), que establecen que, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora formulará un plan que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.

En este contexto, la Autoridad, recomendó el pasado mes de julio al ministerio de Hacienda que definiera una estrategia fiscal a medio plazo y aclarara el marco fiscal al que han de acogerse las comunidades. A día de hoy la única comunidad autónoma que conoce su objetivo de déficit es País Vasco, que fue acordado el pasado mes de julio con el Ejecutivo.