Las aerolíneas no se encuentran especialmente esperanzadas de cara al verano. La propagación de la pandemia y las restricciones a la movilidad hacen estragos en muchas compañías, que incluso se han visto obligadas a declararse en quiebra.

En el caso de Iberia. El conglomerado asegura que no se recuperarán los niveles de tránsito pre-Covid19 hasta el año 2023. Algunos de los principales problemas que preocupan a este sector son precisamente los retrasos en el calendario de vacunación o la normativa (dispar) que se lleva a cabo entre los países de un mismo continente.

Iberia, que forma parte del conglomerado IAG, considera que la capacidad para viajar a España tan sólo crecerá un 58 por ciento siendo la mayoría de los destinos de entrada aa nuestro país procedentes de Latinoamérica. Mientras tanto, desde el portal Kayak, informan que entre el año 2019 y el 2021, los países han ido perdiendo interés por parte de los viajeros, estando a la cabeza: Reno Unido (- 86 por ciento), Grecia (-81 por ciento) y Portugal (-83 por ciento) a favor de un turismo nacional.

Sin embargo, Iberia, que lucha por mantener un ratio mínimo este verano, ha decidido mantener abiertos 112 destinos -desde el aeropuerto de Madrid- que operarán las filiales Iberia; Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum. La mayor apuesta del conglomerado es la de las Maldivas, hacia donde se realizarán hasta dos vuelos semanales durante los meses de julio y agosto. ¿Por qué? El país -formado por más de 2000 islas- reabrió sus fronteras en julio de 2020 y tan sólo requieren de una PCR negativa para entrar al país. Sin embargo la guinda del pastel no es esa: lo más deseado por todos los veraneantes es que no es necesario el uso de mascarilla en las islas.

La vuelta de tuerca de las lowcost

Por otro lado, algunas compañías -especialmente las low cost-  confían en España como destino de vacaciones e incluso han aumentado la frecuencia de sus rutas desde Santiago de Compostela hacia Fuerteventura, Ibiza y Menorca a partir del mes de julio. En total, Ryanair, por ejemplo ofrecerá durante el verano de 2021 hasta 582 rutas en España, 48 de ellas nuevas, y 70 nacionales.

No obstante, algunas agencias de viajes premonizan que durante este verano los viajeros seguirán apostando por el turismo nacional, tal y como ocurrió el pasado año en el que las casas rurales con piscina fueron las favoritas para muchas familias, considerando estos espacios  libres de Covid 19. De hecho, según la empresa de casas vacacionales Bellvilla, se señala un incremento superior al 270 por ciento en reservas realizadas por viajeros españoles a destinos nacionales.

Flexibilidad

Una de las mayores preocupaciones de los viajeros es, sin lugar a dudas, la posibilidad de cancelación sin costes. Una opción a la que se están sumando cada vez más, tanto aerolíneas como alojamientos.

Es por ello que a mediados del mes de abril, muchos ciudadanos ya  han comenzado a pensar y organizar su destino vacacional. Concretamente desde el portal Rentalia aseguran haber observado un incremento de las búsquedas de los usuarios de cara al verano. Siguiendo la estela de compañías como Ryanair y como Air France o Transavia también han decidido abrir nuevas rutas hacia Marruecos este verano bajo la autorización del Gobierno francés y del marroquí. Hay que recordar que, Marruecos suspendió los vuelos a Francia el pasado 30 de marzo con el objetivo de detener la propagación del Covid 19 en su país.

En lo que se refiere a España la pretemporada, es decir los meses de mayo y junio, han registrado un 31 por ciento de las reservas siendo los holandeses los que más demanda han generado, seguidos de los alemanes y los belgas.