Fagor echa la persiana. La mítica marca de electrodomésticos 'made in Spain' que marcó toda la época del despegue económico del país dejará de producir después de décadas exitosas con implantación internacional incluida. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria se ha llevado por delante otros sectores, entre otras cosas porque si no se venden pisos no se amueblan, pero además la larga crisis con su doble recesión, el hundimiento del consumo y el endeudamiento de la empresa ha llevado a la cooperativa Mondragón a dejar caer Fagor Electrodomésticos. Hoy, víspera del día de Todos los Santos, la Comisión Nacional de Mercado de Valores ha suspendido su cotización.

Por unanimidad
El Consejo general de la Corporación Mondragón acordó por unanimidad poner fin a Fagor Electrodomésticos, al considerar que poner los 170 millones de euros que necesitaría para evitar el concurso de acreedores no garantizan su viabilidad futura y que no responde a las necesidades del mercado. Fagor había presentado pre concurso de acreedores hace dos semanas y solicitó ayuda al Gobierno vasco que la denegó por considerar el proyecto inviable. Tanto el consejo rector, que representa a la dirección de la cooperativa Mondragón, como el consejo social, que representa a los socios-trabajadores, habían emitido un comunicado conjunto en el que advertían que si no se conseguía la financiación necesaria de forma urgente la presentación del concurso de acreedores sería "inminente".

La dirección de Mondragón ha considerado que el plan de viabilidad presentado por Fagor no era "factible" porque consideran que no podría competir en un mercado global y "adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas del juego".

Más de 5.000 puestos de trabajo en peligro
Electrodomésticos Fagor daba empleo a 5.642 trabajadores, más de 2.000 en el País Vasco, a los que la dirección de la cooperativa Mondragón intentará dar una salida para evitar el mayor número de despidos posibles. Mondragón ya ha dicho que estudiará recolocaciones, prejubilaciones y programas de formación para reducir el impacto de los despidos, al tiempo que ha recordado que el grupo está integrado por cooperativas autónomas e independientes con mecanismos de solidaridad compartidos pero cuya gestión es exclusivamente de ellas. En definitiva lo que la dirección de Mondragón quiere dejar claro es que la situación de Fagor no afecta al resto de actividades y cooperativas del grupo, con lo que el hecho de que sean competitivos en el resto de mercados "es una buena noticia para dar una solución al empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos".