El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ejemplificado junto con el secretario genera de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el acuerdo definitivo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones. Sin la presencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), contraria desde el principio a la reforma, queda cerrado el proceso de modernización del sistema público de pensiones, que pretende garantizar su sostenibilidad y una mayor equidad. Esta tarde, el ministro trasladará el texto a la comisión del Pacto de Toledo, donde espera reúnir los apoyos necesarios para la posterior aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley que saldrá del Consejo de Ministros extraordinarios, que previsiblemente se celebrará este jueves. 

El viernes pasado era ya conocido que la reforma, consensuada en el seno del Gobierno contando con el aval de la Comisión Europea, contaba con el apoyo de los sindicatos, a falta de unos detalles por pulir, y descolgaba por completo a los empresarios de un proceso negociador en el que nunca quisieron estar. Este jueves, los detalles que faltaban por pulir, según señalaban UGT y CCOO, han sido solventados en favor de los sindicatos, que han conseguido arrebatarle a la Seguridad Social alguna demanda más.

Escrivá ha considerado que la reforma acordad es "histórica y de una relevancia extraordinaria" y ha puesto en valor que se haya alcanzado "entre los socios de Gobierno, que lo hemos discutido internamente y ha habido aportaciones desde distintos ámbitos", lo que, para el ministro, "muestra el buen funcionamiento del Gobierno de coalición". Más allá del proceso, la realidad es que once millones de pensionistas se beneficiarán de sus efectos, más todos aquellos que lleguen posteriormente al sistema. "Damos una referencia a los jóvenes a medio y largo plazo", ha señalado, detallando que las garatías del sistema se sustentan en la suficiencia, la equidad y la sostenibilidad. 

“En el primer aspecto, hemos incorporado al sistema que las pensiones se revaloricen siempre con el IPC, lo que es una certidumbre increíble para los pensionistas”, ha recordado. “En el acuerdo de hoy reforzamos la suficiencia en las pensiones mínimas y no contributivas, que subirán por encima del IPC en los próximos años siguiendo un esquema similar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha desgranado. Por último, ha asegurado que “la equidad se refuerza con un componente de género muy fuerte, al ser las mujeres las más damnificadas por las lagunas y otras situaciones negativas en el mercado laboral”.

Más ingresos, más protección y más certezas

"Más ingresos, más protección y más certezas" es el título que el líder de CCOO ha sugerido para denominar a la reforma. Esta ley "asienta un cambio de enfoque ante los retos de la generación baby boom", ha asegurado, recordadno que se van a jubilar muchas personas en los próximos años y que, por el contexto demográfico y laboral, van a cobrar su jubilación durante más tiempo y será mayor cuantía. "Por tanto, había que tomar una decisión estratégica de nuestro país: gastamos el mismo dinero y, por tanto, recortamos las pensiones; o aumentamos los ingresos y garantizamos las pensiones dignas para las personas que lleguen a la edad de jubilación.

"Es la primera vez que firmamos un acuerdo con un periodo tan largo de implementación", ha celebrado Álvarez, que ha recordado que "no solo cuenta con el respaldo de los sindicatos y el Gobierno de España, sino que también tiene el de la Comisión Europea". Además, ha apuntado que se equilibra gastos por ingresos, así, "cualquiera que quiera intervenir a partir de ahora en esta cuestión tendrá que explicar a quién quita y a quién pone".

Los sindicatos tumban los argumentos de la CEOE

"Aquí falta la CEOE y es una lástima, ya que, no hay argumentos que justifiquen que no estén presentes en esta firma", ha apuntado el líder de UGT. "Nuestro sistema ha ido reduciendo las cuotas de cotizaciones empresariales en cuatro puntos desde el año 1982 hasta hoy, que estoy seguro que no es menos que el destope que proponemos en el acuerdo", ha defendido la subida de las bases máximas. Su homólogo de CCOO ha defendido, a su vez, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se extenderá del 0,6% hasta el 1,2% en 2029, valor que mantendrá hasta 2050 para contrarrestar la generación del baby boom.

"Es totalmente asumible para las empresas y justificar que esta subida, que se mantendrá en ese valor hasta 2050, es un impuesto a la contratación es una vergüenza", ha respondido Sordo a las palabras de los empresarios. "No es de recibo vivir en la exageración y la hipérbole permanente. A penas hay un millón de personas que cotizan por encima de las bases de cotización, que sobre todo están en empresas grandes y con beneficios extraordinarios, decir que supone un impuesto al empleo es una frivolidad", ha sentenciado.

"Es un proceso garantista desde el punto de vista jurídico, ya que, las empresas van a conocer el desembolso que van a tener que hacer cada años hasta 2050 -momento en el que se culmina la totalidad de la reforma-", ha añadido Álvarez, que ha mandado un mensaje a la Comision Europea por si, en el futuro, algún Gobierno, aupado por las patronales, quiere retroceder en materia de pensiones. "Espero que la Comisión sea tan estricta y haga trabajar tanto a los que quieran cambiar esta reforma como lo han sido con nosotros.