El acceso a la vivienda es un problema para muchos españoles, sobre todo a raíz de la crisis económica. En las ciudades de España se está produciendo una burbuja del alquiler que amenaza el acceso y estabilidad de las clases medias trabajadoras y, sobre todo, de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Una situación devastadora tras la crisis económica.

Muchas asociaciones se están organizando en plataformas vecinales o una suerte de sindicatos de inquilinos que reclaman intervenciones que puedan garantizar el derecho a la vivienda. Los precios prohibitivos de los alquileres, auspiciados por los fondos de inversión, frenan el acceso a la misma.

Se necesita atajar este problema y ya el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que se promoverían 5000 viviendas de alquiler por 400 euros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Ibiza y Málaga. Sin embargo, hay más agentes que se van a implicar en la promoción de viviendas de alquiler con precios asequibles.

Se trata de la Obra Social La Caixa. El programa de Vivienda de la entidad financiera pone a disposición de los ciudadanos 10000 pisos de alquiler ubicados en todo el territorio estatal, con rentas inferiores a las establecidas en el Régimen de Protección Oficial. Diez millares de viviendas divididos, a su vez, en dos programas según las necesidades de los usuarios.

Programa de Alquiler Asequible

Esta medida de la Obra Social La Caixa dispone de 4000 viviendas de Protección Oficial destinadas a jóvenes, mayores y familias. Se trata de pisos de una a tres habitaciones de primera calidad y que se ubican en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

De hecho, algunas de las promociones de este programa disponen de viviendas "adaptadas para personas con movilidad reducida" e incluso un grado de discapacidad "no inferior al 33%".  Se ofrecen contratos de alquiler de cinco años que pueden ser prorrogables si cumplen con las condiciones preestablecidas.

Para inscribirse en este programa es necesario tener la nacionalidad española o el permiso de residencia permanente o bien de larga duración. En cuanto a ingresos, no se han de superar los 41.600 euros anuales. Sin embargo, la cifra de ingresos mínimos para acceder se estipula entre 7.000 y 18.000 euros, según la promoción.

Alquiler solidario

En este caso, la cifra de viviendas que pone a disposición La Caixa asciende a 6000. También son pisos cuyas rentas no superan los 300 euros al mes, de las cuáles la entidad subvenciona el 50%. Así las cosas, la Obra Social permite al arrendatario no pagar más de 150 euros al mes de alquiler.

Esta clase de viviendas están destinadas a personas que, tras la grave crisis económica, han visto sus ingresos reducidos considerablemente y no pueden acceder a una vivienda cuyo precio de renta sea asequible.

Al igual que para el Programa Alquiler Asequible, es necesario tener la nacionalidad española o, en su defecto, el permiso de residencia permanente o de larga duración, para inscribirse.

La duración del contrato también varía con respecto al anterior, dado que se reduce a tres años de vínculo y, por supuesto, la persona en cuestión no debe ser propietario de ninguna vivienda, ni siquiera de manera parcial. Además, siempre que el arrendatario cumpla con el programa, podrá acceder a la renovación del contrato.

En total diez mil viviendas a disposición de aquellos que más lo necesitan y a un precio asequible para garantizar el derecho a vivienda. Una iniciativa de Obra Social La Caixa que se puede consultar en la web.