El crudo Brent subió hoy más de un 3 % en el mercado de futuros de Londres después de que el presidente Donald Trump anunciara que Estados Unidos  rompía el acuerdo internacional con Irán por su programa nuclear. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzó los 77,17 dólares a las 07.13 GMT, un 3,09 % más que al cierre de la sesión anterior y su valor más alto desde 2014, si bien luego moderó su ascenso y cotizaba a 76,91 dólares a las 09.00 GMT. El Gobierno elaboró los Presupuestos con un precio del barril de petróleo de 66,7 dólares, muy por debajo de los niveles de hoy y lo peor es que se prevé que la escalada de precios continúe porque la subida de precios se produce en un contexto de caída de las reservas de crudo a nivel global.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que volverá a imponer sanciones económicas contra Irán, país que se había convertido en el tercer mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de que la comunidad occidental levantara sus sanciones en 2016, como parte del pacto para disuadir al país de Oriente Medio de desarrollar un programa de armas nucleares.

Los inversores en los mercados energéticos temen que las nuevas sanciones auguradas por Washington afecten al suministro de crudo desde Irán, lo que reduciría la oferta frente a la creciente demanda.


Impacto en las cuentas españolas

El cuadro macroeconómico del Gobierno contempla un precio del barril de petróleo de 66,7 dólares, muy por debajo del precio de estos días y del que se espera. Además España batió en 2017 el récord de importaciones de petróleo con  65,843 millones de toneladas, y de Irán procedieron 4,38 millones de toneladas que supusieron un 6,7% del total y un incremento de un 74% respecto a 2016, año en el que estaba vigente el embargo.

Según datos del Ministerio de Industria, España se gastó en 2017 la friolera de 37.340 millones de euros en importar hidrocarburos.

El Programa de Estabilidad que el Gobierno de Rajoy envió a Bruselas estipula, además de un precio de 66,7 dólares el barril en 2018, que para 2019, 2020 y 2021 prevé una bajada hasta los 64 dólares. Desde el Ministerio de Economía ya se explicaba que una subida del petróleo impactaría rebajando el crecimiento en -0,7%, lo que a su vez reducirá la creación de empleo y aumentará la deuda pública.

Trump ha dado un golpe en diferido a la economía española en un día en que también hemos conocido, con datos del Colegio de Notarios, que la creación de empresas se pegó un batacazo en marzo: ha bajado un 10,7% respecto al mismo mes del año pasado. ¿Le echará el PP la culpa a Zapatero otra vez?