En el año 2011 el Gobierno de Zapatero decidió subir las pensiones de viudedad aumentando la base de cálculo al 60%. Fue una de las medidas adoptadas por Zapatero para paliar los efectos de la crisis entre la población más desfavorecida. En noviembre de 2011 Rajoy ganó las elecciones por mayoría absoluta y una de sus primeras medidas -dentro de un brutal recorte depolíticas sociales- fue parar dicho incremento. Ahora el Gobierno anuncia que lo aplicará, pero con 8 años de retraso dado que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2019  para los beneficiarios mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública ni perciban otros ingresos por la realización de trabajo o de capital en cuantía relevante.

 Requisitos

Cabe recordar que la base reguladora es el indicador que sirve para calcular la cuantía de la pensión, y se relaciona con lo cotizado por el trabajador durante sus años de actividad. En el caso de las pensiones de viudedad se calcula todavía en un 50% de lo que cotizara el cónyuge fallecido.

Se podrán beneficiar quienes tengan una edad igual o superior a los 65 años, que no tengan otra pensión pública española o extranjera, no percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, no percibir rendimientos del capital, de actividades económicas o ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en cómputo anual superen el límite de ingresos establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Pero atención, porque el Gobierno ha estipulado que la mejora prevista se reconozca a solicitud del interesado por la entidad gestora correspondiente, y será a cargo de la entidad gestora o mutua colaboradora de la Seguridad Social, que sea responsable de la pensión de viudedad de que se trate.

El incremento, en todo caso, será gradual. A partir de la publicación en el BOE del real decreto, en los próximos días, la subida de la base reguladora (que sirve para calcular la cuantía de la pensión) será del 53%, mientras que a partir del 1 de enero de 2019 el porcentaje se situará en el 60%

1.300 millones a partir de 2019

La memoria económica que acompaña al decreto ley estima que el incremento de gasto en el presupuesto de la Seguridad Social será de 175,1 millones de euros para el ejercicio 2018 y de 1.381 millones de euros/año a partir de 2019.

En la actualidad, el 92% de las pensiones de viudedad corresponde a mujeres. Esto se debe a la escasa incorporación al trabajo remunerado que en su día tuvieron las mujeres que se encuentran actualmente en edad de ser pensionistas. Durante los 40 años de dictadura estaba mal visto que las mujeres trabajaran fuera del hogar y hastala década de los 90 del siglo pasado las mujeres no empezaron a incorporarse masivamente al mercado laboral.  La media de las pensiones de viudedad para las mujeres es de 645,33 euros y para los hombres, de 479,51 euros. la razón, los salarios de los hombre son más altos y por tanto también las pensiones que dejan a sus viudas.