El salario de los principales ejecutivos del IBEX-35 aumentó un 15% mientras que la retribución media lo hizo sólo en un 0,3% entre 2015 y 2016, según el informe “Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad”, de Oxfam Intermón, que pide al Gobierno y a las grandes empresas una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 13% para 2018, con el objetivo de alcanzar los 1.000 euros al final de la legislatura

207 veces más que los salarios más bajos
La diferencia salarial entre los altos directivos de las grandes empresas españolas que integran el IBEX-35 y los sueldos más bajos de esas mismas compañías es de 207 veces de media, según el informe de Oxfam, que concluye que la brecha salarial en España va en aumento.

La gran brecha salarial en estas compañías también se evidencia en los distintos niveles jerárquicos: un alto directivo cobra 112 veces el salario medio de su empresa.

Brecha abismal
Entre 2014 y 2016, la retribución de los principales ejecutivos creció un 40%, y entre 2015 y 2016, un 15%, situándose la retribución media en 4,2 millones de euros. Sin embargo, los salarios medios solo se crecieron un pírrico 0,3%.

“Con una facturación conjunta equivalente al 42% del Producto Interior Bruto –PIB- y más de 1,5 millones de personas contratadas en sus plantillas, las políticas y prácticas de las corporaciones del IBEX-35 tienen un claro ‘impacto amplificador’ para el resto de la economía española”, dice Oxfam en su informe. 

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera advierte de que la brecha exacerbada que arrojan estos datos lleva consigo un impacto directo en la desigualdad con consecuencias sociales y económicas graves para la sociedad”. 

Los pésimos salarios de los subcontratados
Oxfam alerta, además, de que la externalización de servicios de esas grandes compañías está provocando una mayor desigualdad económica, aunque -denuncia la organización- las empresas del Ibes-35 no aportan información sobre los trabajadores subcontratados por las conocidas como empresas multiservicios, normalmente con peores condiciones salariales y sindicales.

La subcontratación utilizada de manera sistemática por estas empresas es una de las razones de la precarización del empleo en España”, añade Vera. “Mantienen los salarios de las personas subcontratadas, en muchos casos, en un nivel insuficiente para poder llevar una vida digna”.

Llegar a mileuristas

Para contribuir a paliar y reducir esa brecha de desigualdad, la organización pide a las empresas y al Gobierno que aumenten el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% en 2018, con el objetivo de alcanzar al final de la legislatura los 1.000 euros. Asimismo, de cara a garantizar mayor equidad retributiva, Oxfam Intermón recomienda establecer una escala aproximada de 1:20, es decir, en la que la parte fija del salario más alto no supere en más de 20 veces al salario más bajo.

Hombres y mujeres 
Las compañías tampoco son transparentes en la información que ofrecen sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, por lo que no ha sido posible realizar un análisis en profundidad, según Oxfam.

“De los datos facilitados por las entidades, se desprende que hay un 40% de mujeres en plantilla pero solo un 20% en puestos directivos”, puntualiza Oxfam.