La Real Federación Española de Futbol (RFEF), por si no tuviese poco con los casos de corrupción de su presidente, ha sido salpicada por la revelación de los conocidos como Papeles del Paraíso revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas.

Según estos documentos filtrados de Appleby, el bufete de abogados situado en el paraíso fiscal de las Islas Mauricio, la sociedad ESM Group, registrada en las Seychelles, habría recibido en febrero y marzo de 2013 dos transferencias por valor de 28.400 dólares procedentes de una cuenta suiza de Full Play Group SA, empresa argentina dirigida por Hugo Jinkis y su hijo Mariano, acusados de haber pagado con esa misma firma sobornos a dirigentes de la Conmebol y de la Concacaf, la UEFA de Sudamérica y el Caribe por adjudicaciones de derechos televisivos de sus torneos de futbol.

La sociedad ‘offshore’ ESM Group, según los documentos publicados en España por La Sexta y El Confidencial, se construyó para la organización del partido amistoso entre Uruguay y España en Doha (Qatar) el 6 de febrero de 2013. Los pagos desde la empresa de Jinkis están relacionados con los derechos de emisión de este encuentro en Sudamérica.

En el acuerdo para llevar a cabo la organización y realización del partido amistoso aparece tal cual el nombre de la Real Fedearción, en concreto en la cláusula sobre una posible suspensión del encuentro: “En caso de cancelación del partido por causas de fuerza mayor, las partes ESM Group, QFA (Asociación de Fútbol de Qatar, por sus siglas en inglés), RFEF (Real Federación Española de Fútbol), AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) y su agente DK (Doris Keller) entrarán en negociaciones para reagendar el partido. Si no se alcanza un acuerdo, todas las cantidades pagadas por QFA, RFEF y AUF a ESM Group mediante este acuerdo serán reintegradas completamente por ESM Group y así también todos los pagos realizados por ESM Group a DK”.

Sobre esos supuestos pagos a ESM Group, la RFEF sólo ha respondido que “no tiene nada que declarar”.