Estaba previsto, comienza a jubilarse la genraciónd el 'baby boom' español (finales de los años 50), que además fue la primera generación en siglos que pudo acceder masivamente a estudios superiores. Con mejor formación accedieron a mejores trabajos, cotizaron más a la seguridad Social y tienen derecho a pensiones más altas. En España ya hay más de 9,5 millones de pensionistas y gasto que tiene que afrontar la Seguridad Social cada mes para pagar las pensiones es también el más alto de su historia: 8.747 millones de euros.

Cifras récord

Según los datos del mes de junio que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado, el sistema soporta 9.505.965 pensiones, la cifra más alta jamás alcanzada. Sólo en el último año la cifra de pensiones ha crecido en unas 100.000. La Seguridad Social ha pasado de tener 8,3 millones de pensiones a 9,5 millones en 10 años, lo que significa un aumento de 1,2 millones de pensionistas en 10 años.

El gasto no sólo ha aumentado porque hay más pensionistas, sino porque la Seguridad Social tiene que pagar pensiones más altas. Los nuevos pensionistas, y en especial los jubilados, tienen derecho a unas pensiones de mayor cuantía porque han cotizado más ( no es lo mismo una jubilación de un médico que la de un agricultor). Así, la pensión media de jubilación es de 1.063 euros, mientras que la pensión media está en 920 euros y la de capacidad permanente, en 936 euros.

Los dos factores hacen que el gasto mensual que tiene que abordar la Seguridad Social sea el más alto de su historia: 8.747 millones de euros. El dato supone un incremento del 3% respecto al mismo mes del año pasado y, al igual que en el caso del número de pensiones, se observa un fuerte incremento en la última década. Los datos del Ministerio muestran que en 2007 la factura mensual era de 5.657 millones de euros al mes, lo que supone que en la última década se ha producido un aumento de más del 50% en el pago mensual que realizar la Seguridad Social.

Menos cotizantes que en 2008

A pesar de la recuperación económica de los últimos dos años, el número de cotizantes es hoy sensiblemente inferior al que existía antes de la crisis. pero el empleo que se ha creado en esta 'recuperación' es precario y con sueldos bajos, por lo que las cotizaciones a la Seguridad Social no cubren a día de hoy el gasto, por lo que el Gobierno se ha visto obligado  obligado a acudir al Fondo de Reserva -que prácticamente ha esquilmado- y que para no enfrentarse al titular de que 'rajoy vacía el fondo de reserva' ha recurrido al truco de pedir un préstamo a través del Tesoro Público.