El 90% de las empresas a nivel global aún no ha alcanzado los objetivos de digitalización. La ciberseguridad es además el aspecto más crítico para las mismas, según el informe Liderar en un mundo digital; permitir el éxito con la mentalidad, el ecosistema y la confianza adecuados publicado por Tata Communications. Se trata de un ecosistema digital global que impulsa la economía digital actual de rápido crecimiento en más de 190 países y territorios. De hecho, 300 de las empresas de la lista Fortune 500 son sus clientes.

Según el documento, el 49% de las empresas admite que la ciberseguridad es su máxima prioridad y el 45% de las empresas pone de manifiesto que la pérdida de productividad durante la crisis se ha debido a problemas de conectividad. El 41% de las empresas confirma la amenaza de perder cuota de mercado si no cambian a un modelo operativo que dé prioridad a lo digital.

Además, el informe se basa en una encuesta realizada en 11 países del mundo y establece diferentes etapas en las que se puede encontrar una empresa: están los pioneros digitales, es decir, aquellos que tienen los modelos operativos digitales más avanzados, plataformas de conectividad y estrategias que garantizan operaciones seguras y de confianza. Tan sólo representan el 10% de las empresas y el 63% de ese porcentaje atribuye el crecimiento de sus ingresos a la digitalización.

En segundo lugar están los migrantes digitales: empresas que tienen una digitalización limitada y necesitan mejorar en algunas áreas. Estas representan el 52% del tejido empresarial.

En tercer lugar se encuentran los aspirantes digitales: empresas que están en una primera fase de digitalización y no han podido alcanzar aún el crecimiento en su negocio debido a la falta de madurez digital. Representan el 38% de las empresas.

"Un modelo operativo que dé prioridad a lo digital es imprescindible para las empresas en el nuevo orden mundial. A medida que las economías se abren, la confianza y la seguridad son fundamentales para la competitividad y la agilidad de las empresas que buscan el crecimiento. La escala de la digitalización será el nuevo barómetro del éxito de las empresas, independientemente de su tamaño o sector", afirma A.S Lakshminarayanan, director general y consejero delegado de Tata Communications.

Transformación en tres áreas

El informe destaca claramente las lagunas de la transformación digital de las empresas y divide estos puntos flacos en tres áreas. En primer lugar, destaca la carencia de compromiso con un modelo operativo que da prioridad a lo digital: el 44% no ha conseguido implantar un modelo operativo que dé prioridad a lo digital en su ecosistema. ¿Cómo solventar ese problema?  A través de un modelo operativo digital coherente que, con el tiempo, reimagine todos los canales, procesos y ofertas de servicios principales para maximizar la oportunidad digital.

Otro punto flaco pasa por crear experiencias de usuario de calidad con un ecosistema hiperconectado: el 91% de las empresas admite que no es capaz de ofrecer experiencias digitales de alta calidad a sus clientes, empleados y socios comerciales. Para abordar este problema es fundamental abandonar los procesos heredados y adoptar la hiperconectividad. Ofrecer una elaboración de alta calidad, segura y sin fricciones.

Por otro lado, la seguridad y confianza se sitúan también entre las debilidades de las empresas. El 49% de las empresas afirma, como hemos mencionado, que la ciberseguridad es el aspecto más importante de su estrategia digital, que debe mejorar continuamente y el 34% de las empresas se consideran poco capaces de ofrecer un modelo operativo ágil, según el informe. La solución a este pasa por invertir de forma proactiva para proteger a todas las partes interesadas.

En nuestro país

En España algunas asociaciones, como la Asociación de Trabajadores Autónomos, hace especial hincapié en los procesos de transformación digital, especialmente dirigidos a las pymes. Estos procesos se entienden como una parte de desarrollo económico y social que tiene como consecuencia procurar oportunidades de trabajo, entre otras.

Para lograr esos objetivos, la asociación pone en marcha con cierta frecuencia cursos como Crea y optimiza tu sitio web. Compite y atrae clientes a tu comercio electrónico, que persigue la realización de actividades de formación y asesoramiento en el entorno digital.