El Instituto Germanwatch ha presentado durante la Cumbre del Clima de Madrid los resultados del Índice de Riesgo Climático Global 2020 y según este estudio, basado en los impactos de los acontecimientos climáticos extremos y los datos socioeconómicos que se asocian a ellos, Japón, Filipinas y Alemania fueron los países más afectados por el cambio climático en el año 2018.

Olas de calor severas, sequías, inundaciones... Son ese tipo de acontecimientos climáticos que afectan, sobre todo, a países pobres, pero también a naciones con elevados ingresos como Japón, que sufrió 1282 fallecimientos, causados sobre todo por aguaceros, tifones y olas de calor, y Alemania, donde donde los estragos de la meteorología se cobraron 1246 víctimas mortales, sobre todo por las muertes causadas por las olas de calor.

Filipinas, por su parte, tuvo que hacer frente al tifón más poderoso registrado en todo el mundo en el 2018, y ocupa la segunda posición. Allí las muertes oficiales por estas causas sumaron 465. También figuran en la lista Madagascar (72), India (2081), Sri Lanka (38), Kenia (113), Ruanda (88), Canadá (103) y Fiji (8).

España ocupa la posición 38, con 43 fallecimientos relacionados con tormentas e inundaciones sobre todo en las zonas del Levante y sur de la Península.