Las conclusiones finales de la Conferencia del Clima de Madrid se darán a conocer a finales de esta semana, pero ya han sido varios los anuncios de grandes empresas para presentar sus compromisos con las energías renovables y un crecimiento más sostenible para las próximas décadas. La cumbre ha estado liderada públicamente por el empresario Michael Bloomberg y la joven activista sueca Greta Thunberg, quienes han pedido a los dirigentes mundiales compromisos verdaderos para afrontar el cambio climático.

Desde que se abrió la COP25 el pasado 2 de diciembre, las energéticas Iberdrola, Endesa o Atlantica; los principales bancos como Bankia o Santander; las tecnológicas como Telefónica e Indra; compañías de transporte como Adif o aseguradoras como Mapfre ya han anunciado su compromiso, así lo comenta Servimedia.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha anunciado que su compañía aspira a tener una intensidad de emisiones prácticamente nula en Europa en el año 2030 y en 2050 neutralizar el carbono. Del mismo modo, el consejero delegado de Atlantica, Santiago Seage ha asegurado que es “imprescindible avanzar hacia un modelo de generación eléctrica basado en energías renovables” y la presidenta del banco Santander, Ana Botín, ha reclamado que haya un único precio universal a las unidades de emisiones de carbono para que existan las mismas reglas para todos.

Otros bancos españoles se han comprometido ha reducir su huella de carbono en las carteras de crédito, compromiso que quedó plasmado en un acuerdo que presentaron el presidente de la Asociación Española de Banca, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y el presidente del Instituto de Crédito Oficial.