El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este miércoles una simbólica visita a la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y "liberada" recientemente de las tropas rusas, donde ha asistido a la ceremonia oficial de izado de bandera.

"Antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, estamos buscando sólo una cosa: la bandera de nuestro país", ha dicho Zelenski en presencia de los "héroes" militares, según su oficina.

Izar la bandera implica para Ucrania asumir que "el enemigo se ha ido". Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Zelenski ha reconocido este miércoles que los últimos meses en estas zonas han sido "extremadamente difíciles", pero ha enfatizado que, aunque Rusia logre ocupar "temporalmente" algunas zonas, no logrará hacerse con el contro del pueblo ucraniano.

Olena Zelenska, en el Parlamento Europeo

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asistirá este miércoles al pleno del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia) como invitada de honor para presenciar el debate sobre el Estado de la Unión Europea, tras reunirse a primera hora con la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

La visita de Zelenska se conoció a última hora del martes cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió en su perfil de Twitter varias imágenes de ambas en las calles de Estrasburgo.

Antes de su sumarse como invitada de honor al Hemiciclo para presenciar el debate que dará inicio a las 9.00 horas, la mujer de Zelenski mantendrá un encuentro con la presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

"El valor del pueblo ucraniano ha tocado e inspirado al mundo. Europa estará con ustedes en cada paso del camino", dijo Von der Leyen en el mensaje que acompaña las imágenes compartidas en las redes sociales junto a Zelenska.