Ursula Von der Leyen ha protagonizado otro encuentro Volodimir Zelenski este jueves en su visita relámpago a Kiev. En esta reunión, ambos dirigentes han discutido sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la forma de detener a las tropas rusas lideradas por Vladimir Putin.

Tal y como ha recalcado a través de sus redes sociales, esta es la tercera vez que la presidenta de la Comisión Europea pisa suelo ucraniano desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero: “Mucho ha cambiado. Ucrania es ahora candidata a la UE”, una categoría que se le otorgó el pasado 23 de junio, junto a Moldavia.

 

Asimismo, la líder ha agradecido a Zelenski que le haya otorgado el Premio de la Primera Clase de la Orden de Yaroslav el Sabio: “Este es un gran honor. Lo acepto en nombre de todos los ciudadanos de la UE. Y como símbolo de nuestro fuerte vínculo”, ha celebrado.

100 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania

En el Debate sobre el Estado de la Unión en el Parlamento de Estrasburgo (Francia), al que acudió la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, Von der Leyen anunció 100 millones de euros para la reconstrucción de escuelas en Ucrania, el acceso del país al 'roaming' europeo y mayor acceso al mercado único.

En su discurso, la conservadora alemana reclamó a la UE firmeza para mantener el pulso con el presidente ruso en plena crisis energética en Europa y defendió que las sanciones europeas ya están afectando a la economía rusa y que "han venido para quedarse".

"Quiero dejarlo claro, las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento para que mostremos determinación, no apaciguamiento", afirmó, en una llamada a mantener la unidad en el seno de los Veintisiete en un momento en el que Moscú va a tratar de explotar las diferencias entre estados miembro.