Los Veintisiete han mantenido este lunes una reunión de alto nivel para mejorar la coordinación y preparación de los sistemas de protección civil con la urgencia de acelerar y reforzar el despliegue de medios comunes para la extinción de incendios forestales, tras un verano con cifras récord de incendios en toda Europa y la escasez de equipos para responder en algunos Estados miembro.

"No ha terminado el verano pero ya está claro que se trata de una temporada récord de incendios forestales para la UE. Los incendios se han convertido en una preocupación paneuropea", ha indicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que ha conducido el encuentro celebrado por videoconferencia con ministros de todos los países de la UE, incluidos la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska.

El comisario ha instado a los ministros a "tomar compromisos políticos rápidos y fuertes para hacer más, tanto a nivel nacional como europeo", con el objetivo de prepararse para próximas temporadas "y evitar lo peor" y tras constatar los socios que el cambio climático está "alterando rápidamente" el riesgo de incendios.

El bloque ha activado hasta en once ocasiones este año el mecanismo de protección civil común para responder a fuegos forestales y coordinar la "solidaridad" de los Estados miembro que han aportado medios y personal a los socios en situación de emergencia por su falta de recursos, por ejemplo con el despliegue de un total de 33 aviones y ocho helicópteros.

Entre las conclusiones de la reunión, los Veintisiete asumen la necesidad de "acelerar" la nueva flota permanente 'RescEU' con medios aéreos antiincendios y ampliar la red actual de aviones y helicópteros de extinción disponibles ya desde 2023, en especial en Europa Central y del Norte.

También coinciden en la necesidad de reforzar los equipos terrestres estacionales en los puntos críticos de incendios forestales y la puesta en práctica de un plan de acción para la prevención y preparación ante incendios.

El Ejecutivo comunitario advierte que estas acciones recogidas en las conclusiones estarán sujetas a la "disponibilidad de recursos presupuestarios adicionales" y ha pedido a los países que prevean aportar o acoger medios de RescEU que aclaren sus propuestas antes de que acabe este septiembre.

En su intervención, Grande-Marlaska ha apostado por unas políticas centradas en la prevención, que se adelanten a estas amenazas y que aboguen por una mayor inversión de recursos en las fases previas, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, que precisa que esa estrategia es ya "el camino que ha iniciado España".

La vicepresidente tercera, por su parte, ha señalado que "todas las proyecciones científicas en base a escenarios climáticos anticipan un aumento del riesgo de incendios en Europa".

En el caso de España, hasta la fecha han ardido ya más de 247.000 hectáreas y los fuegos han obligado a evacuar a más de 30.000 personas.