El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha decidido este lunes abrir un expediente informativo tras la llamada que realizó a emergencias, el 112 en el caso de Asturias, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, el pasado viernes.

Ese día, Santiago presentó una denuncia ante la Guardia Civil contra un hombre que se habría masturbado detrás de ella mientras realizaba por Asturias, en Navia, el tramo del Camino de Santiago. Al exponer el caso en público por redes sociales afirmó que cuando llamó al número de teléfono en cuestión, le habían "reñido" por ir sola, algo que criticó.

Durante el fin de semana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno asturiano, se inició una investigación sobre lo ocurrido. Se localizó la llamada y se procedió a su escucha.

Después de ese proceso, se ha decidido incoar expediente informativo acerca de la respuesta que le dio a Santiago la trabajadora del 112 Asturias. El objetivo de este procedimiento es analizar más el contexto. Del expediente se puede derivar una sanción o no a la operaria. Las fuentes consultadas esperan que el resultado del mismo se conozca en aproximadamente una semana.

Regañada por el 061 por ir sola

La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha anunciado este viernes que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra un hombre que se masturbó detrás de ella y la persiguió mientras realizaba un tramo del Camino de Santiago.

Según ha explicado en sus redes sociales, ella realizaba un tramo de la ruta en solitario cuando un hombre comenzó a perseguirla mientras se masturbaba, unos hechos que han provocado que la diputada tome acciones legales contra él poniendo una denuncia en la localidad asturiana de Navia.

Asimismo, Santiago ha criticado que desde el 061 la han "reñido" por ir sola. Sin embargo, matizaba que el problema no era ella, sino que "es el puto depravado que venía detrás ¿Más alto hay que decirlo?", escribía desde su cuenta de Twitter. "No he pasado más miedo en mi vida. He corrido campo a través por barrizales. Ya me ha condenado a ir mirando hacia atrás cada cinco minutos. Esa es la libertad que tenemos las mujeres" continuaba condenando. "Hay más mujeres haciendo el Camino de Santiago solas y también hay hombres. A qué no sabéis quienes pasan más miedo? A ver", concluía.