Salvamento Marítimo ha trasladado una actualización de la información de las labores de búsqueda de la tripulación del pesquero 'Villa de Pitanxo', en base a una actualización del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax, y ha confirmado que los cuerpos de marineros fallecidos que han sido recuperados hasta el momento son nueve.

Los supervivientes son tres y se mantiene la búsqueda de otros 12 marineros desaparecidos, de una tripulación conformada por 24 personas, en unas condiciones muy difíciles.

Fuentes de la Xunta de Galicia y de la delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que se les ha notificado esta actualización de la información de los medios de rescate movilizados para las tareas de rescate del pesquero hundido en aguas de Terranova.

Activan un protocolo similar al del accidente del Alvia

Autoridades reunidas en Marín (Pontevedra) han acordado poner en marcha un protocolo similar al activado en el trágico accidente ferroviario del Alvia, en Santiago, para la atención y comunicación de información a las familias de las víctimas del naufragio 'Villa de Pitanxo'.

Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse en Marín con el presidente de la Autoridad Portuaria, alcaldes de la zona -María Ramallo (Bueu), Victoria Portas (Cangas), Félix Juncal (Bueu) y Leticia Santos (Moaña)-, representantes de la armadora, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En el encuentro también ha participado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Según el protocolo y en la línea de lo que ya había avanzado en la pasada jornada el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, serán los psicólogos de la Comunidad autónoma -reforzados si fuera preciso por especialistas de la Cruz Roja- los que notifiquen a las familias de las víctimas cualquier novedad.

A medida que haya confirmación oficial de la identidad de las personas cuyos cadáveres han sido recuperados (9 de los 24 tripulantes del pesquero hasta el momento, ya que hay tres supervivientes y otros 12 permanecen desaparecidos), Feijóo ha explicado que "serán los psicólogos los que comuniquen a las familias el hecho luctuoso".