El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha exigido este lunes la comparecencia con urgencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicar el salto a la valla de Melilla el pasado viernes que ha causado más de una veintena de muertos.

Según ha dicho, en esa comparecencia debe precisar el "estado de la política de colaboración con Marruecos en política de seguridad y aclarar las circunstancias que han "rodeado a este suceso que tantas víctimas ha causado".

Así se recoge en la declaración que ha aprobado el comité de dirección del partido que ha presidido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde la cúpula del partido ha reprobado los "graves sucesos" que han ocurrido en Melilla con esta "nueva tentativa de salto masivo" con una "terrible pérdida de vidas humanas".

González Pons ha afirmado que "en ningún caso" puede afirmarse que el desenlace "está bien resuelto" como ha dicho Pedro Sánchez y ha solicitado al jefe del Ejecutivo que se "retracte" de esa aseveración porque "ninguna muerte en estas circunstancias puede resultar indiferente".

"Falta de empatía y humanidad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este lunes al presidente del Gobierno su "falta de empatía y humanidad" al abordar el salto a la valla de Melilla, al tiempo que ha pedido conocer "qué deuda tiene" con Marruecos porque "no es normal cómo se han conducido las relaciones".

"Le ha faltado empatía, humanidad. Cuando se ha producido un asalto con al menos 27 muertos, despacharlo con un bien resuelto es complicado", ha manifestado ante los periodistas desde la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Considera el regidor que "al margen de que es una situación muy complicada, y que es muy difícil contener el asalto", hay que "ponerse en el lugar de ellos y despacharlo con algo más de un bien resuelto".

También ha pedido comenzar a analizar la situación con Marruecos "con carácter global y saber qué tiene de deuda para hablar y contarlo así". "Es algo que todos los españoles nos preguntamos; no es normal que el presidente virara la postura del Sáhara de un día para otro, no es normal cómo se han conducido las relaciones y no es normal que lo despache con un bien resuelto", ha finalizado.