Las acciones de Norwegian Air Shuttle se desploman casi un 30% en la Bolsa de Oslo en la sesión bursátil de este viernes, después de que este jueves anunciara la cancelación de 22 vuelos entre Europa y Estados Unidos por el coronavirus, la retirada de sus previsiones para 2020 y la caída de un 22% en el número de pasajeros de febrero.

Norwegian ha informado este jueves de la cancelación de 22 vuelos de larga distancia entre Europa y Estados Unidos por la menor demanda existente debido al virus Covid-19, al tiempo que retiraba su previsión para 2020 por el brote. "En este preciso instante, es demasiado temprano para evaluar el impacto total en nuestro negocio", argumentó la compañía.

Además, también comunicó que en febrero transportó a 1,9 millones de pasajeros, lo que supuso un 22% menos que el mismo mes de 2019, con un factor de ocupación del 81,7%.

Las compañías aéreas son las principales castigadas en bolsa por la crisis que ha generado el brote del coronavirus. También este mismo jueves, la compañía británica Flybe se declaró en quiebra tras no poder asegurar un rescate financiero por parte del Gobierno de Reino Unido y ante el impacto económico del brote de coronavirus.

Sobre el impacto de la enfermedad en las aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que la epidemia podría provocar en el transporte aéreo de pasajeros mundial una reducción de ingresos de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares, es decir 56.405 millones de euros y 101.196 millones de euros.