El exjuez Luis Pascual Estevill, condenado en los años 90 por prevaricación, ha muerto en Barcelona este jueves, según ha podido saber Europa Press.

Según ha avanzado 'Crónica Global', el exjuez ha muerto a las 15.16 horas de este jueves en un hospital de la capital catalana.

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU desde 1994 hasta 1996, año en que renunció frente a las denuncias que había contra él.

Condenas

En julio de ese mismo año fue condenado por prevaricación continuada y detención ilegal a 6 años de suspensión judicial, y en 1999 obtuvo una condena firme de siete años de cárcel por delito fiscal.

En 2005 fue condenado a 9 años y cuatro meses de prisión, a 15 años y cuatro meses de inhabilitación y a multa de 1.803.036,31 euros al considerar probado que extorsionó a empresarios entre 1990 y 1994.

Así, el denominado 'caso Estevill' ocurrió en la primera mitad de los años 90, cuando Estevill era juez instructor en Terrassa (Barcelona) y después en la capital catalana, además de ser vocal del CGPJ.

Prisión

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia al año siguiente, cuando ingresó en la cárcel, y el 20 de noviembre de 2011 se acordó su licenciamiento definitivo una vez aprobada la liquidación de la pena.

En 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) cerró el caso del exjuez: declaró la extinción de su responsabilidad criminal al haber cumplido la condena de prisión y haber pagado la multa de casi dos millones de euros que le impusieron por extorsionar a empresarios.