La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha advertido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la derogación de la reforma laboral debe suponer "cambios profundos" en el mercado laboral y no cabe hablar de mero "maquillaje" del marco laboral aprobado por el PP en 2012. De esta forma, ha confiado en que la reunión de este martes entre el presidente, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz" y la titular de Economía, Nadia Calviño, sirva para situar "correctamente todas las prioridades".

En rueda de prensa telemática, Rego ha manifestado su preocupación por las últimas declaraciones de Sánchez, que sitúa el enfoque de la derogación de la reforma laboral como un asunto de "retoque". "No se puede poner rímel y colorete a una norma que está precarizando y vulnerando muchísimos derechos de la gente trabajadora del país", ha enfatizado para criticar las grandes bolsas de "precariedad y temporalidad" que generan la normativa de 2012.

Por tanto, ha insistido en que la derogación de la reforma laboral es una cuestión "muy importante" para Unidas Podemos y ha llamado a aplicar "muchísima audacia", dejando claro que lo relevante son los "contenidos" y no la "metodología".

De esta forma, la portavoz de IU ha aseverado que desde el espacio confederal están trabajando "con mucha firmeza" para que haya acuerdo en el seno del Gobierno sobre la derogación, dado que la gente "no se puede permitir otra cosa" que un nuevo marco laboral que termine con la precarización.

Estabilidad de la coalición

Por otro lado, ha considerado que es una "buena noticia" que socios parlamentarios, como ERC o PNV, no hayan presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2022.

Y es que, en palabras de Rego, supone una "buena noticia" que se "estabilice el bloque de legislatura" en una cuestión "central" como son las nuevas cuentas públicas.

Finalmente, ha destacado que los Presupuestos deben contribuir a "reforzar la agenda social" y avanzar en la protección de las clases populares.