El presidente del Senado, Ander Gil, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, han acordado este viernes destinar el fondo, que se habilitará con recursos propios de la Cámara, a ayudar a los ciudadanos de la isla de La Palma a superar los efectos que la erupción del volcán haya podido provocar en su salud mental, en problemas de ansiedad, trastorno del sueño, estrés y otras patologías.

Gil y Torres han mantenido un encuentro esta mañana en la Cámara Alta, al que también ha asistido el viceconsejero de Presidencia del Gobierno insular, Antonio José Olivera, para hablar sobre este proyecto que fue anunciado por el presidente del Senado la semana pasada durante su visita a la isla de La Palma. La dotación final del fondo se determinará cuando se establezcan definitivamente las necesidades asistenciales y la articulación jurídica del mismo, cuestiones en las que ya se trabaja.

Superar las consecuencias emocionales del volcán

El presidente del Senado llevará a la Mesa de la Cámara Alta un plan concreto de apoyo a los habitantes de la isla para contribuir a que la sociedad de La Palma pueda superar, en las mejores condiciones posibles, las consecuencias emocionales de la erupción del volcán Cumbre Vieja. "Más allá de las terribles imágenes que nos dejó la erupción del volcán, debemos pensar en el efecto, quizás menos visible, pero de gran relevancia, que la erupción ha provocado sobre las palmeras y los palmeros", ha subrayado Ander Gil.

En su visita en febrero a la isla, Gil trasladó a los alcaldes el "respaldo" de la Cámara de representación territorial a la sociedad palmera, avanzando esta propuesta, que tiene com objetivo "contribuir a que La Palma se recupere cuanto antes, tras los daños provocados por la erupción" del volcán."Hoy, más que nunca, continúa vigente nuestro compromiso de acompañar a los palmeros y a las palmeras hasta que puedan restablecer sus proyectos de vida. Por eso, vamos a escuchar propuestas para después elevarlas a la Mesa, que es la que tomará la decisión", señaló el socialista.