El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves el hecho de que sea el Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida el que haya dado el paso de personarse en el caso de las presuntas comisiones con contratos de la pandemia. A su entender, es así como se debe actuar ante la "cualquier conducta que pueda considerarse sospechosa" y alguien ha podido "utilizar la Alcaldía para hacer negocios".

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid se personará "inmediatamente" en el procedimiento judicial como afectado en la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario con el objetivo de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero", según ha anunciado el propio Almeida.

Al ser preguntado si pone la mano en el fuego por Almeida ante la supuesta trama de comisiones ilegales que afectarían a contratos relacionados con el Ayuntamiento de Madrid, Feijóo ha puesto en valor el paso que ha dado el regidor madrileño y ha dicho que es así como deben reaccionar los políticos si hay sospecha de que alguien ha utilizado "determinadas plataformas para hacer negocio".

Felicitaciones a Almeida por personarse

"El hecho de que se persone el Ayuntamiento de Madrid en contra de cualquier actitud o cualquier conducta que puede considerarse sospechosa, creo que es lo suficientemente claro y transparente como para decir 'verá usted, no solamente no acepto que se utilice la Alcaldía de Madrid para hacer negocios, sino que me voy a personar ante cualquier persona que haya podido utilizar la Alcaldía de Madrid para hacer negocio'", ha manifestado.

Según Feijóo, es así como deben "razonar los políticos" porque "si hay alguien que utiliza determinadas plataformas para hacer negocio, que quede claro que un político tiene que denunciar y tiene que personarse contra esas actitudes". "Esto es lo que le he escuchado al alcalde de Madrid, por lo que le felicito", ha recalcado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Viaje Sánchez a Rabat

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "inaudito" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya viajado este jueves a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, tras el cambio de postura del Ejecutivo con respecto al Sáhara Occidental, sin contar con el aval de ningún diputado del Congreso y asegura que esta decisión supone la "ruptura del consenso de 45 años" con Marruecos, Argelia y el Sáhara.

"El presidente me ha hablado de otros asuntos, de que tiene interés en retomar las negociaciones para el CGPJ, de su política exterior desconocida, que ha roto su Gobierno en las votaciones de hoy en el Congreso. Esto es inaudito", ha mencionado Feijóo haciendo referencia a la votación en el Congreso sobre la iniciativa presentada por UP, ERC y EH, que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE, el voto a favor del PP y la abstención de Cs y Vox.

En este sentido, ha matizado que, pese al cambio de postura del Gobierno con respecto a la autonomía del Sáhara, le gustaría "que tuviese suerte en su política exterior" aunque, ha advertido de que "no es fácil".

Para Feijóo, el nuevo rumbo que ha tomado el Gobierno en torno a este asunto responde a una "cesión ante Marruecos" y no mejora los intereses de España, sino que produce tensiones con Argelia. "No sabemos cuál es la respuesta de Marruecos. Nos hemos enterado por un periódico del contenido de la carta pero no sabemos cuál es la respuesta de la carta", ha remarcado sobre la misiva que Sánchez envió a Mohamed VI.

"No conozco en qué ha mejorado los intereses de España salvo las tensiones que vamos a producir con Argelia, la descontextualización de Naciones Unidas y la ruptura de la política exterior", ha insistido, para añadir que si él llega a ser presidente del Gobierno "nunca haría lo que ha hecho Sánchez".

En cuanto al encuentro mantenido con el jefe del Ejecutivo, Feijóo ha destacado que la reunión ha sido "cordial, positiva y respetuosa", pero el "problema" es que no tienen "muchas cosas que contarle a los españoles". "El Gobierno debería escuchar más y escucharse menos", ha añadido.