Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al que fuera exvicepresidente del Parlament de Cataluña Josep Costa. La policía se ha personado en su casa después de no haber acudido a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Fuentes policiales han declarado que el arresto responde a una orden judicial. 

El pasado 15 de septiembre, Costa no se presentó a su citación para declarar como investigado ante el TSJC en la causa por presunta desobediencia cuando formaba parte del órgano que, en aquel entonces, presidía el republicano Roger Torrent. 

 

Según revela El Independiente a través de fuentes próximas a JxCAT, Costa ha sido trasladado a la sede del tribunal, donde comparecerá a las 14:30 horas ante la jueza María Eugènia Algret, que lo investiga por tramitar en noviembre de 2019 resoluciones en favor de la independencia catalana y otras reprobaciones a la Monarquía española. 

 

La actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha desplazado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para visitar al exvicepresidente de la Cámara detenido, Josep Costa, pero ha asegurado de que han ordenado negarle la entrada.

A través de sus redes sociales, ha detallado que Costa le ha llamado a las 11:24 horas informando de que estaba detenido en un calabozo del TSJC y que ella ha llegado a las 11.34: "11.42: el presidente del TSJC ha dado órdenes expresas de que no entre en el edificio".

"Hoy es 27-O. Han detenido al exvicepresidente del Parlament. El Estado no se olvida", ha añadido Borràs, en referencia al cuarto aniversario de la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), que quedó en suspenso.