Los manifestantes convocados en la plaza Francesc Macià por los CDR por el cuarto aniversario del 1-O han tirado huevos y bolsas de basura a los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra que protegen la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana.

Unos 1.000 manifestantes, con banderas independentistas y pancartas de '1 d'octubre 2017' y 'Ni oblit ni perdó' ('Ni olvido ni perdón'), han caminado desde la plaza Francesc Macià de Barcelona hasta Jardinets de Gràcia, y han bajado por la calle Pau Claris.

Allí han intentado desviarse por la calle Mallorca -en la que se ubica la Delegación del Gobierno en Cataluña-, pero un cordón policial de los Mossos lo ha impedido.

Han seguido la marcha hasta llegar a la Jefatura Superior de Policia, protegida por furgonetas y agentes de la Brimo ubicadas delante del edificio.

Manifestantes han mostrado una urna, la han colocado delante de los agentes y han tirado huevos y bolsas de basura y, minutos después, han subido hasta la plaza Urquinaona y han tirado basura al suelo.

Contenedores ardiendo en Urquinaona

Tras agrupar contenedores, bolsas de basura y cartón han empezado a quemar contenedores creando barricadas.

Varias furgonetas y agentes de la Brimo se han desplazado hasta los puntos donde habían incendiado contenedores o lo estaban intentando, y han empezado a perseguir a manifestantes, que se han dispersado por la calle Balmes y hacia plaza Universitat.

Los Mossos han identificado a diversos manifestantes, y los Bombers de Barcelona se han desplazado hasta la plaza Urquinaona para apagar los contenedores que seguían quemando a su llegada.

Puigdemont pide cautelares

El Tribunal General de la Unión Europea ha recibido este viernes una nueva demanda de medidas cautelares presentadas por la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para reactivar su inmunidad como eurodiputado y frenar así el proceso iniciado en la Justicia italiana para decidir sobre su entrega a las autoridades españolas tras su reciente detención en Cerdeña (Italia).

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarenaremitió el pasado jueves un escrito al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que señala que la euroorden contra Carles Puigdemont está vigente y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial. Es por ello que insta a que entreguen a Puigdemont a las autoridades judiciales españolas.

El expresidente de la Generalitat ha pedido este viernes seguir el camino de "confrontación e inteligencia" que supuso el 1-O para derrotar a un Estado que, a su juicio, no pudo frenar al pueblo catalán en otoño de 2017. "Es una de las grandes lecciones que deja el 1-O, que visto con perspectiva cobra más valor y contundencia. Una gran lección para el futuro. Hay un camino de confrontación y de inteligencia que derrota al Estado. Podemos vencer a un Estado todopoderoso, que lo movilizó todo, con todos los recursos, y no pudo frenar el pueblo catalán", ha sostenido en un video que ha enviado en el acto que la ANC ha organizado en Ille (Francia) para celebrar el cuarto aniversario del 1-O.