La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha considerado este martes que el Govern que preside Pere Aragonès "ya no es un gobierno de coalición, es un gobierno de colisión" y cree que no está dispuesto a avanzar en el objetivo de culminar la independencia. En una entrevista en TV3, también ha definido al Ejecutivo catalán como "fraudulento" porque, a su juicio, no está al servicio de lo que lo que establecieron en el acuerdo de legislatura con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Hemos intentado que se cumpliera el acuerdo y nos hemos encontrado con una negativa constante. ERC puede que tenga otros pactos, con el PSOE y con Junts, y prioriza unos por encima de otros. Y desatiende a los que permitió que Aragonès presidiera la Generalitat", ha sostenido. Por ello, señala que el responsable de una posible ruptura del Govern es "del que no está dispuesto a cumplir un acuerdo", y cree que esto tiene consecuencias sobre el conjunto de Cataluña.

Según Borràs, de los 74 diputados que permitieron la investidura de Aragonès -ERC, Junts y CUP-, ahora sólo quedan los 33 republicanos: "Este Govern nació siendo un gobierno de 74, y en estos momentos es un gobierno de 33". También ha explicado que revelará a los afiliados su posicionamiento en la consulta, un voto que tiene "claro" pese a recalcar que hay elementos que permiten legitimar una opción u otra. Al preguntársele si contemplan que los consellers Jaume Giró y Victòria Alsina se queden en el Govern pese a que en la consulta voten salir del Ejecutivo catalán, Borràs ha dicho que no, pero ha apuntado que son decisiones personales.

Junts consultará con la militancia su continuidad en el Govern

JuntsxCat descarta abandonar el Govern de Cataluña, por el momento, tal y como declaró la formación el jueves de la semana pasada en rueda de prensa, decidiendo así mantener la coalición con Esquerra Republicana en la Generalitat. Además, la formación anunció que se someterá a una consulta el 6 y 7 de octubre con la militancia para valorar los futuros pasos que darán conforme a su continuidad. 

La Ejecutiva del partido decidió no abandonar por el momento el equipo de gobierno de la Generalitat tras el terremoto provocado por el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern este miércoles. Sin embargo, dejarán en manos de su militancia la determinación de continuar o no en el Ejecutivo catalán en una votación que se celebrará esta semana.

Así lo comunicaron en una rueda de prensa ante los medios de comunicación el jueves pasado, después de que la Ejecutiva mantuviera una reunión de casi nueve horas para determinar por qué salida iban a optar para hacer frente a los cambios llevados a cabo por el president Pere Aragonès. Este comunicó el cese de Puigneró por no haberle informado de la intención de formación de someterle a una moción de confianza.