Las autoridades de Texas han reconocido este viernes que la operación policial para responder a la matanza perpetrada en la escuela primaria Robb de Uvalde, que costó las vidas de 19 niños y dos profesores, tuvo errores.

McGraw ha explicado que la principal equivocación residió en interpretar que el autor de los disparos, Salvador Rolando Ramos, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado. El asesino descargó aproximadamente "un centenar de tiros" contra los escolares dentro de una clase, según el responsable texano.

El mando policial creía que "no había niños en peligro, pero estaba claro que no era así", según McGraw. El director de Seguridad Pública de Texas se ha sincerado: "A toro pasado, está claro que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada, y punto". Sin embargo, ha delegado la responsabilidad del error, apuntando como responsable principal al comandante de la operación 'in situ'. El diario 'New York Times' identifica a dicho comandante como el jefe de Policía de Uvalde, Daniel Rodríguez.

Steven McGraw también ha confirmado, como había comenzado a circular en las últimas horas, que la Policía local impidió durante la primera respuesta al tiroteo que un equipo fuertemente armado de la Policía de Fronteras irrumpiera en la escuela. “Fue una decisión errónea no tirar abajo la puerta de la clase desde el principio”, ha alegado.

Por su parte, La Casa Blanca ha asegurado que “la Asociación Nacional del Rifle contribuye al problema de la violencia armada en Estados Unidos”. A pesar de lo ocurrido, dicha asociación se reunirá el 30 de mayo a tan solo 400 kilómetros de Uvalde con motivo del Memorial Day, una fecha en la que se recuerda a los militares caídos en combate, con Donald Trump como estrella invitada al evento.

Se prevé que el expresidente asista a la conferencia y dé el discurso más esperado del acto, del que se pueden esperar palabras similares a las que pronunció en 2015: “Yo amo a la ANR y amo la Segunda enmienda [de la Constitución, que protege los derechos para tener armas]”. Trump dio este discurso en un foro de miembros de la organización, una base que buscaba cultivar de cara a su campaña presidencial del año siguiente.